Actualidad
16 de enero de 2025 | 15:45Desarticulan banda que internaba drogas en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en conjunto con SACFI del Ministerio Público y Gendarmería de Chile, desarticularon una banda criminal dedicada a internar sustancias ilícitas en la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt. Según la investigación, que se extendió por aproximadamente seis meses, el líder de la organización era un interno del penal, quien trabajaba de manera coordinada con su pareja para reclutar mujeres de diferentes sectores de la región. Estas mujeres visitaban el recinto carcelario con droga oculta en sus cuerpos.
El subprefecto Pedro Torres, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI detalló que gracias a esta investigación se logró “la incautación de cerca de un kilo de cannabis sativa que le fue decomisada a la mujer principal, en este caso a la líder de la banda criminal que se encontraba afuera. Ella era la encargada de captar a otras mujeres por un pago menor para hacer ingreso al interior del penal. El día de ayer se ejecutaron cuatro órdenes de entrada y registro en la ciudad de Osorno, doce en la comuna de Llanquihue y una en la ciudad de Puerto Montt. Además se contó con la coordinación con Gendarmería de Chile que permitió, ellos hicieron el allanamiento del módulo, en este caso del interno, que se encontraba comprometido en la investigación”.
El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef, añadió que “fue un trabajo que, por supuesto, aporta la seguridad penitenciaria, puesto que se interviene el tráfico de drogas, que es un delito complejo y que siempre estamos gestionando para que se eliminen las unidades penales por todo el daño que ello implica. Y, por supuesto, hemos dado cuenta también de una adecuada respuesta a los requerimientos del fiscal que desarrolla esta investigación y todos los antecedentes respecto a ese procedimiento, particularmente en el módulo 21 de este complejo, con población penal imputada”
Durante el operativo, realizado en Osorno, Llanquihue y Puerto Montt, los oficiales investigadores incautaron más de un kilo de cannabis sativa, cuyo valor supera los ocho millones de pesos, aunque este podría triplicarse si se comercializa dentro del penal. Tres mujeres fueron detenidas, mientras que el interno involucrado será formalizado por este nuevo delito.
Puedes ver la nota completa a continuación:
COMENTA AQUÍ