Actualidad
24 de enero de 2025 | 19:22

Encuesta Gente del Sur-USS revela preocupaciones y desafíos habitacionales en la Región de Los Lagos

Compartir

Distintos aspectos en materia habitacional fueron los temas que abordó la primera Encuesta Temática desarrollada en la Región de Los Lagos por Fundación Gente del Sur y la Universidad San Sebastián (USS), a través de su Facultad de Economía y Gobierno (FEG). Los resultados fueron presentados este viernes en Puerto Montt, en el marco del Diálogo Sureño “Gente del Sur: Diálogos por la Vivienda”, organizado por esa institución.

En ella participaron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el senador Fidel Espinoza; el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional, Alfredo Echavarría, quienes participaron como panelistas del evento. Como público participaron la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz; los diputados Alejandro Bernales y Fernando Bórquez; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail; la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega; representantes de gremios, dirigentes sociales y empresarios.

La actividad comenzó con el saludo de la presidenta de Fundación Gente del Sur, Vivian Pinilla, quien destacó el rol de la institución como articuladora de encuentros frente a temas relevantes para el sur de Chile.

“Ya hemos dialogado sobre distintos temas, escuchando diversas opiniones, abordando la Ley de Cabotaje y los desafíos que impone para nuestro Chile austral; el presente y futuro de la Ley Lafkenche; el estado de nuestra democracia y su proyección en el tiempo; ideas sobre el plebiscito constitucional y aspectos de seguridad pública en la Región de Los Lagos. Ahora llega el turno del tema de vivienda”, dijo.

Zoom a la situación de vivienda en Los Lagos

Durante la actividad, Hardy Knittel, director ejecutivo de la fundación, dio a conocer los resultados de la Encuesta Gente del Sur-USS que midió percepciones sobre temas de vivienda que preocupan a la Región de Los Lagos. La encuesta combina los datos levantados en la Quinta Encuesta Gente del Sur-USS, realizada en noviembre de 2024, con una segunda medición efectuada en enero de 2025.

En noviembre, un 67,9% de los encuestados respondió vivir en una casa propia, un 17,3% en una vivienda arrendada y un 14,8% en condición de allegado. Respecto a la disponibilidad de viviendas, un 75% considera que no existen suficientes en la región.

En cuanto a las razones de la falta de disponibilidad, un 60,1% considera que la dificultad para acceder a un crédito hipotecario impacta en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, un 55,9% que mucha gente ha llegado a vivir a la región y la oferta de vivienda no da abasto, un 47,1% cree que es por lentitud en los trámites para acceder a un subsidio habitacional, un 44,6% que existe excesiva burocracia en los trámites para aprobar nuevos proyectos inmobiliarios y un 29,3% estima que es por falta de terrenos adecuados.

En enero, al ser consultados por el nivel de satisfacción con su situación actual de vivienda, un 47,7% de los encuestados se declaró insatisfecho o muy insatisfecho, mientras que un 33,1% se considera satisfecho o muy satisfecho.

El muestreo también arrojó que el sueño de la casa propia continúa arraigado en las familias de la Región de Los Lagos. Un 66,6% mostró su preferencia por comprar una vivienda a la hora de definir dónde vivir, y sólo un 14,2% se inclinó por arrendar.

Ante la oferta fuera de la ciudad de una vivienda de mejor calidad a la que ocupa actualmente, un 67,3% tomaría la opción de trasladarse a vivir a ella y un 32,7% permanecería en la urbe. Sobre las condiciones para vivir fuera de los límites urbanos, un 58,2% cambiaría su opinión de no querer comprar o arrendar una vivienda fuera de la ciudad si le garantizaran vías de acceso expeditas.

Los principales factores para decidir dónde vivir son la seguridad de la zona (59,8%), el precio del arriendo o dividendo (51,8%), la conectividad con el transporte público (44%) y la cercanía al trabajo (38,2%), entre otros.

Sobre este tema, Felipe Bettancourt, investigador del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno USS, señala: “Al elegir una vivienda, las personas no solo consideran su vida dentro del inmueble, sino también la realidad de vivir en una zona específica. Uno de los principales factores para decidir dónde vivir es la seguridad de la zona, incluso por encima del precio del arriendo o dividendo. Otro aspecto muy relevante es la conectividad, tanto con el transporte público como la cercanía al trabajo. Por eso, es clave que al pensar en políticas de vivienda no solo se piense en precios, sino también en la seguridad y la conectividad”.

La encuesta de noviembre también evaluó opiniones sobre el precio de las viviendas y las políticas de Gobierno destinadas a facilitar el acceso a ellas. Hardy Knittel precisó que “en la encuesta aplicada en noviembre detectamos un importante interés de los ciudadanos de la región en el set de preguntas ligados a vivienda, por lo que con el apoyo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián diseñamos una encuesta orientada a profundizar este ámbito. El objetivo es que sirva como un marco informativo real para un diálogo con actores relevantes en materia habitacional”.

Opinión de los expositores

Tras la entrega de los resultados de la encuesta, comenzó la exposición de los panelistas invitados al encuentro. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, que abordó, entre otros temas, el déficit habitacional y las necesidades de vivienda al 2035, los factores de oferta y demanda y la situación actual del mercado inmobiliario tanto en la región como en el país.

El dirigente gremial valoró la realización de la encuesta regional y la organización del encuentro por parte de Fundación Gente del Sur, ya que “las realidades que tenemos en el país son todas muy distintas y creo que realmente, las cifras leídas a nivel central nunca dan la dimensión real. Yo creo que fue un encuentro realmente notable, como pocos que he tenido, donde estaban el poder ejecutivo, el poder legislativo, el sector privado y el alcalde de la capital regional”.

Posteriormente fue el turno del alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, quien entregó su visión, la que apunta a densificar el centro de Puerto Montt para facilitar el acceso a servicios.

“Hay un proyecto que se quiere desarrollar allí (en el ex Colegio San Francisco Javier) que es un DS19. Sería una tremenda oportunidad porque sería el primer proyecto de integración social en el centro mismo de Puerto Montt y lo que como municipalidad queremos hacer es potenciar la densificación del centro. Nosotros queremos que los vecinos puertomontinos vuelvan a vivir al centro porque es aquí donde están los servicios, los colegios, las universidades, los parques, los cesfam, los supermercados y no llevarlos a las afueras de nuestra ciudad. Este proyecto es una oportunidad, pero para ello se requieren modificaciones, una enmienda al Plan Regulador Comunal”, dijo.

El edil también planteó la integración con los parques urbanos, la gestión basada en la innovación y la posibilidad de concesionar viviendas, entre otras propuestas.

Por su parte, el senador Fidel Espinoza, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta, abordó la evolución de la política habitacional en Chile y los principales programas habitacionales sin deuda, a la vez que valoró la instancia de diálogo.

“Quiero manifestar la importancia de este encuentro. Yo creo que aquí vinimos a hablar de vivienda en regiones, que es algo fundamental para seguir mejorando la política habitacional de nuestro país. Tenemos muchas familias que todavía dependen del financiamiento del Estado para tener una casa, es la única posibilidad para satisfacer sus necesidades. Las familias que arriendan se les va un 40% de su sueldo en el pago de ese arriendo, por lo tanto, el acceso a la vivienda propia es algo fundamental”, sostuvo el parlamentario.

Finalmente, en su intervención, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, tocó los diferentes aspectos abordados por sus predecesores y los resultados de la primera Encuesta Temática de Gente del Sur.

“La encuesta yo la estudié y me llamó mucho la atención una cifra que tiene la encuesta: que el 67,9% de las personas tienen vivienda propia. Esto es un porcentaje bastante alto respecto a los promedios nacionales. Bueno, mi impresión de hacer esta encuesta es que es fundamental para todo Chile. O sea, yo creo que en el campo de ciudad y vivienda se requiere mucho más debate, mucho más conocimiento, mucha más diversidad de opiniones”, expresó el secretario de Estado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel
207989