Entrevista
24 de enero de 2025 | 21:30Juan Carlos Muñoz: El servicio ferroviario tendrá integración tarifaria con un sistema de buses
El regreso del tren de pasajeros a Puerto Montt, después de 18 años de ausencia, marca un nuevo capítulo en la conectividad de la región de Los Lagos. En una entrevista exclusiva con el periodista Juan Osvaldo Mora de Vértice TV, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó los avances y desafíos del proyecto de trenes de cercanía, parte del programa gubernamental "30/30".
Según el ministro, este proyecto se enfoca en reactivar servicios ferroviarios locales en ciudades clave, dejando atrás la idea de trenes de largo recorrido como el Santiago-Puerto Montt. Se trata de impulsar trenes de cercanía en ciudades importantes. “Lo que yo creo que es importante acá es hacer las cosas con responsabilidad e ir avanzando con servicios que van probando su demanda. Entonces nosotros, por ejemplo, hoy día vamos a estar inaugurando, vamos a estar avanzando pronto el servicio de Puerto Montt-Llanquihue. Cuando eso esté consolidado, la idea es poder seguir hacia Frutillar y después, ¿por qué no?, poder llegar a Osorno” afirmó el secretario de Estado.
El proyecto incluye una inversión de 8.000 millones de pesos, destinados a la recuperación de estaciones, rieles y material ferroviario, junto con la integración tarifaria con buses en sectores como Alerce y el centro de Puerto Montt. Esta integración permitirá que los usuarios paguen una sola tarifa por el uso combinado del tren y los buses, favoreciendo la conectividad dentro de la provincia de Llanquihue.
El ministro también subrayó la importancia de la participación ciudadana en el cuidado del sistema ferroviario. "Lo importante aquí es la comunidad, es que conozcamos el proyecto, que cuidemos nuestros trenes, que los usen, no nos interesa mover trenes, nos interesa mover pasajeros", señaló.
El servicio, actualmente en etapa de marcha blanca, prevé iniciar operaciones comerciales en marzo, con frecuencias ajustadas para responder a las necesidades de los usuarios. En paralelo, se proyecta extender el servicio hacia Frutillar y eventualmente Osorno, dependiendo de la demanda y el éxito del modelo actual.
Puedes ver la entrevista completa a continuación:
COMENTA AQUÍ