Actualidad
14 de enero de 2025 | 17:00Suralis inició acciones legales por usurpación de agua desde un grifo en pleno centro de Puerto Montt
Una manguera conectada a un grifo mantenía un sistema de regadío hacia las jardineras de un conocido restaurante ubicado en la intersección de calle Antonio Varas con Guillermo Gallardo de Puerto Montt.
La acción no pasó inadvertida para un transeúnte que se percató de lo insólito de la situación, capturando la escena con una fotografía que hizo llegar a la empresa Suralis, encargada de gestionar y mantener los grifos de las ciudades donde tiene concesión, ante lo cual se interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Puerto Montt por el delito de usurpación de agua: “Estamos recopilando todos los antecedentes porque además de esta denuncia, se presentará una querella criminal por la gravedad de los hechos y porque este tipo de situaciones delictuales no deben ocurrir. El Código Penal y las normas sectoriales sancionan la manipulación ilegal de grifos al especificar que sólo personal de la empresa sanitaria o funcionarios del cuerpo de bomberos, en caso de incendios, pueden manipularlos. Cualquier intervención realizada por parte de otras personas no está autorizada y es ilegal”, señaló el gerente de Asuntos Jurídicos de Suralis, Alberto Manríquez.
En Puerto Montt, Suralis se encarga de realizar mantención anual a un parque de 1.197 grifos, lo que por normativa es informado mes a mes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, además de compartir la información a los respectivos cuerpos de bomberos. Cualquier manipulación indebida provocada por terceros, puede generar serios problemas en la continuidad del servicio y también un serio riesgo en caso de que se produzcan emergencias: “Desde el punto de vista de la continuidad de nuestro servicio, la manipulación de grifos puede generar roturas de matriz que tienen como consecuencia suspensiones del suministro de agua, además de episodios de bajas presiones y/o turbiedad, lo que claramente afecta a la comunidad. Pero también, y más peligroso aún, el grifo puede quedar inoperativo, lo que implica un enorme riesgo en caso de un incendio”, resaltó Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Suralis.
Por esta razón, desde la empresa de agua y saneamiento, realizaron un llamado a los vecinos a no cometer estos actos y denunciar estas situaciones a Carabineros o llamando al teléfono de atención de la compañía 600 401 4000 que funciona las 24 horas del día.
COMENTA AQUÍ