Economía
Por Marcelo Vera , 27 de febrero de 2024 | 16:15

Doctor en Economía y el precio del dólar: “No debería superar la barrera de los mil pesos”

Compartir

El dólar detuvo al menos por este martes su tendencia alcista, por lo que para el doctor en Economía de la Universidad de Cambridge y académico de la Usach, Rodrigo Caputo, sería sorprendente que esta semana supere los mil pesos.

“El tipo de cambio no creo que llegue a mil pesos y en caso que se mantengan los niveles actuales de la divisa norteamericana no será por mucho tiempo”, opinó.

Respecto a una eventual intervención del Banco Central, Caputo recordó que el instituto emisor ha adoptado la medida en algunas oportunidades cuando el dólar está desviado de sus fundamentales, y pareciera que en esta ocasión no lo haría. “Aunque no lo descartaría del todo”, comentó.

El economista explicó que si bien el dólar en el último tiempo se ha fortalecido a nivel global, respecto del peso chileno ha sido mucho más intenso que frente al real brasileño o al peso mexicano. “Esto es equivalente a que nuestra moneda se ha depreciado mucho más que aquellas de países similares”, dijo.

Entre las causas consideradas por algunos especialistas, estaría el diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y Chile tomando en cuenta que la tasa de política monetaria de Brasil y México es bastante más alta que la nuestra.

Sin embargo, el académico de la Usach consideró que ese elemento no parece ser una razón contundente para el castigo relativo del peso chileno frente a las monedas emergentes. "Esto me hace pensar que pueden haber causas idiosincráticas adscritas a nuestro país que puedan explicar esta depreciación tan significativa”, remarcó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel