Actualidad
Autor: Vértice TV , 10 de mayo de 2018

Cuestionan plan de descontaminación de Osorno

Compartir
Red Ambiental Ciudadana de Osorno se suma a las críticas del Plan de Descontaminación atmosférica que no ha tenido los efectos esperados en la comunidad tras un estudio de la OMS que la ubica la 11 ciudad más contaminada de América y 437 a nivel mundial.

Mientras el  alcalde de Osorno, Jaime Bertin, calificó como “un saludo a la bandera” los alcances reales de las restricciones que impone la gestión de episodios críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna , han surgido más críticas a dicho programa que no habría logrado los objetivos que se persiguen en beneficio de la salud de la población.

Entre ellas las prohibiciones en la utilización de chimeneas de hogar abierto, la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña en los calefactores y cocinas, ni artefactos unitarios a leña que se dictaminan cuando se decretan emergencias.

Para algunos  no se puede dejar de usar leña, ya que es el combustible al que puede acceder un sector importante de la población de Osorno el que no tiene los recursos para optar por otra fuente calórica.

Otro tema son las fiscalizaciones que se realizan con muy escaso personal, lo que hace  complejo sumariar e infraccionar a quienes tienen en la estufa la única forma de cocinar y calefaccionarse.

Para la red ambiental ciudadana de Osorno que preside Ricardo Becerra aquí ha faltado apoyo del gobierno central.
Becerra sostiene que al no haber apoyo en recursos para implementar de mejor forma este Plan de descontaminación atmosférica para Osorno , mal van a resultar los esfuerzos que se realizan para concretar proyectos como estos.

Otro tema que se critica es la mala calidad del producto combustible que se le vende a la comunidad para calefaccionar tras el recambio de calefactores y del cual se quejan muchas familias que cambiaron el sistema de leña a pellet ,por ejemplo.

Pero eso no es todo, ya que los resultados de un reciente  estudio de la OMS , posicionaron a Osorno como la ciudad número 11 más contaminada de América, y la 437 anivel mundial, en una investigación que consideró los datos de sistemas públicos de monitoreo de la calidad del aire de 4.357 ciudades en 108 países.

Lo anterior ha generado el cuestionamiento en torno al actual la eficacia del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), pues no es primera vez que la comuna aparece en dicho documento del organismo, ya que en el 2016 ocupó el mismo puesto del listado; por lo que tanto autoridades como la comunidad osornina han dado a entender que no ha sido suficiente con las medidas establecidas hasta el momento.

TAGS: contaminación   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Reporte nacional de Covid-19: 4.471 infectados y 7 nuevos fallecidos
Se confirman 310 nuevos casos de contagio, contabilizados hasta las 21:00 horas del sábado 04 de abril.
Contra todo pronóstico: Teletón 2020 supera dinero recaudado en 2018
La cifra total ascendió a 34.703.593.204 pesos.
Bono covid-19 busca beneficiar al 60 por ciento más vulnerable de Chile
Cerca de 2 millones de personas de hogares pertenecientes al 60% más vulnerable recibirán el Bono de Emergencia COVID-19, en la región de Los Lagos casi 100 mil hogares serán beneficiados.
Salmonicultura reune 2 mil millones de pesos para asistir a comunidades afectadas por covid-19
Las empresas salmoneras han decidido crear un fondo de dos mil millones de pesos que ira destinado para colaborar con la región de la Araucanía, Los Lagos y Aysén.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel