Actualidad
Por , 15 de septiembre de 2018Marine Harvest informó que entregó las cifras de recaptura de salmones a las autoridades
Hoy, 15 de septiembre se cumplía el plazo fatal para que la empresa Marine Harvest entregara las cifras finales de recaptura de los salmones fugados de su centro de cultivo en Punta Rendonda, comuna de Calbuco, luego del accidente ocurrido el pasado 5 de julio.
Es así, que a través de un comunicado de prensa informó oficialmente que entregó los antecendentes a las autoridades pertinentes, sin embargo no especifica el monto total de la recaptura alcanzada por la empresa la cual por ley debía alcanzar al menos, al 10% del total de especies escapadas.
Según detalla el comunicado de prensa entregado este viernes 14, se señala que "dado que se trataba de una emergencia y todas las partes tenían la intención de colaborar en el éxito de la recaptura, se informó a la autoridad y públicamente que se establecería un pago por especie capturada. Marine Harvest no escatimó ningún esfuerzo financiero para lograr proteger en la mayor medida posible el entorno ambiental."
Agrega el comunicado que "es de público conocimiento que, paralelamente a este esfuerzo directo de Marine Harvest, se produjo una masiva captura de salmones por parte de pescadores artesanales e incluso por personas de la comunidad que no se dedican a la pesca, realizando capturas por diversas modalidades, incluida pesca de orilla".
Asimismo, señalan que la masividad de esta labor de pesca espontánea o informal fue de tal envergadura, que, según los antecedentes recabados, " superó de manera ampliamente mayoritaria la pesca directa realizada por la empresa con los pescadores artesanales en su trabajo conjunto".
La empresa Marine Harves también informó que se contrató una consultora independiente para conocer la forma y cantidades de recaptura que realizó en forma autónoma la pesca artesanal.
Por último, la declaración de la empresa explica que "esta información ha sido entregada hoy a las autoridades con la más completa verdad, buena fe y transparencia. Se entregarán en la contabilización final del proceso de recaptura los números de ejemplares de captura directa y aquellos antecedentes que acreditan la captura indirecta que ha sido documentada fehacientemente. Será la autoridad finalmente la que evaluará estos antecedentes y aplicará, en el marco de la ley vigente, los criterios y decisiones que correspondan", finaliza.
COMENTA AQUÍ