ACTUALIDAD

Con arraigo nacional quedaron ejecutivos de sanitaria por contaminación de estero El Clavito.

Juzgado de Garantía de Los Muermos
pjud.cl
El Juzgado de Garantía de Los Muermos decretó la medida cautelar en el caso del delitos de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud anima o vegetal.

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos decretó hoy –miércoles 10 de octubre– la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Hernán Vicente König Besa y Paula Carolina Hormazábal Villar, ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. –Essal–, imputados por el Ministerio Público como autores de delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal. Ilícito perpetrado desde enero de 2015 a la fecha.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 18-2014), la magistrada Paloma Sepúlveda González ordenó oficiar a la Policía de Investigaciones, con el fin de que tome conocimiento y controle la medida cautelar que prohíbe a los imputados salir del país. Asimismo, fijó en 90 días el plazo de investigación de la causa.

Según el ente persecutor, a lo menos desde enero de 2015 König Besa, representante legal y gerente de la Essal, y Hormazábal Villar, jefa de procesos de saneamiento a cargo de la operación, supervisión y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos de la empresa, ubicada en el sector Minnesota de la comuna, "han hecho operar la citada planta a sabiendas que su funcionamiento introducía, propagando así indebidamente, en el cuerpo de agua conocido como ‘Estero el Clavito', organismos, productos, elementos y agentes bacteriológicos y químicos susceptibles de poner en peligro y que efectivamente dañaron la salud animal y vegetal y el abastecimiento de agua de la población aledaña".

TAGS: contaminación   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS