ACTUALIDAD

Hacen un llamado a buscar alternativas saludables para festejar Halloween

Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en la región superan al promedio nacional, por lo que Seremi de Salud hizo un llamado a los padres a supervisar y medir el consumo de golosinas durante estos días.

En los últimos años se ha popularizado la festividad de “Halloween” en el país, en la que habitualmente aumenta la presencia de publicidad dirigida a niños en algunos alimentos frecuentemente “ALTOS EN” como confites,  golosinas y chocolates, por lo que la Seremi de Salud ha realizado una serie de fiscalizaciones a supermercados y distribuidoras de la región para verificar el cumplimiento de la ley 20.606 sobre Etiquetado Nutricional de los alimentos.

Al respecto, la seremi de Salud, Scarlett Molt explicó que los funcionarios de la Unidad de Alimentos fiscalizaron 15 supermercados en la región y se inició un sumario a uno de éstos en la provincia de Chiloé por tener productos mal roturados.

Además, hizo un llamado a los padres “a buscar y preferir opciones saludables de celebración para compartir en familia y supervisar a los niños para que, independiente de la cantidad de golosinas que puedan recolectar ese día, el consumo sea en forma moderada y comprar siempre en lugares establecidos”.

La autoridad agregó que “las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en nuestra región son alarmantes y es por ello que debemos tomar consciencia como padres y adultos responsables del cuidado de nuestros hijos, de buscar opciones de alimentación más saludables, de fomentar también la actividad física para que tengamos niños y niñas felices y sanos”.

La región de Los Lagos es una de las tres regiones -junto a Magallanes y Aysén- con más altos índices de obesidad y sobrepeso en los niños y niñas, indicadores que se han visto en aumento en los últimos años, ya que de acuerdo a los datos del censo infantil del Sistema Nacional de Servicios de Salud, al año 2017 la población infantil alcanza 15.45% de obesidad en la región, liderando Chiloé con un 17,95%, seguido del Reloncaví y Osorno con un 14,72%

Al respecto de la población escolar, según datos del mapa nutricional de Junaeb 2015 (último publicado con datos regionales), los indicadores de malnutrición por exceso son más altos que el promedio nacional en todos los grupos de estudiantes. Es así como en Prekinder existe un 25.4% de obesidad y un 27.8%  de sobrepeso. En tanto, en Kinder hay un 25% de obesidad y un 28.7% de  sobrepeso y en Primero Básico, los niños y niñas presentan un 26.4% de obesidad y un 29.2% de sobrepeso.

TAGS: alud   región   salud   seremi   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS