Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 21 de noviembre de 2018

Analizan oportunidades y desafíos en la producción de hortalizas Baby Leaf en Chiloé

Compartir

A través de un seminario denominado: "Oportunidades y desafíos en la producción de Baby Leaf en Chiloé", el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer el trabajo desarrollado en el marco de la ejecución del proyecto FIC "Introducción del cultivo de baby hortalizas y mini papas nativas en Chiloé", financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Este evento, realizado en el hotel Enjoy de Castro, contó con el apoyo del Centro de Negocios de Chiloé, Sercotec y ProChile.

Más de 100 personas participaron de la actividad, entre ellos beneficiarios del proyecto FIC y agricultores de los grupos GTT que coordina el INIA en Chiloé, junto a sus asesores técnicos provenientes de las 10 comunas del archipiélago.

El Director Regional del INIA, Sergio Iraira, se mostró entusiasmado con los avances de este proyecto. “La producción de hortalizas baby y de mini papas nativas para el mercado gourmet y servicios de gastronomía ligados al turismo de Chiloé representa una enorme oportunidad para los agricultores del archipiélago que hoy cuentan con más herramientas para el desarrollo de estos productos, por eso estamos contentos de haber hecho importantes aportes en este sentido a través de este proyecto pionero en la zona”.

 

La iniciativa ejecutada por el INIA busca establecer las bases tecnológicas adecuadas para la producción de estos productos agroalimentarios, que tienen un alto potencial productivo y comercial en el sector gastronómico. “Queremos dotar de nuevas alternativas productivas y comerciales a pequeños y medianos productores hortochacareros, conectándolos con nuevas tendencias alimentarias, capacitándolos y aprovechando las ventajas de la demanda existente por parte del sector turístico”, comentó Gabriel Peña, jefe del proyecto.

 

Mediante el método de cultivo hidropónico se establecerá la producción de especies y variedades tanto de hortalizas tradicionales como de nuevos vegetales con potencial comercial. Asimismo, se generará un producto comercial con mini papas nativas para consumo en Chile.  Para ello, 40 productores y 10 asesores técnicos ya han sido focalizados en las comunas de Castro, Chonchi y Ancud.

Además de dotar al capital humano, la iniciativa considera la introducción de nuevas especies y variedades de mini-hortalizas para la producción gourmet tales como; acelga, lechugas, betarragas, rúcula, mizuna, mostaza, entre otras. También se desarrollará un paquete tecnológico para la producción y comercialización de este tipo de productos con la edición de un manual del cultivo.

Las oportunidades y desafíos en la producción de hortalizas baby leaf en Chiloé se analizaron en un seminario contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellos el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez; el Director Regional de Sercotec, Andrés Santana, el Director Regional de ProChile Ricardo Arriagada y el concejal de Castro, Jorge Bórquez, quienes también destacaron la importancia de esta iniciativa y el potencial de estos productos, que se suman a otros ya reconocidos como el cordero y el ajo chilote, las papas nativas de colores, los mariscos y los licores de Chiloé, entre muchos otros.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel