Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 21 de noviembre de 2018

Exploran conciliación en demanda por Lácteos del Sur

La audiencia se desarrolló en Valdivia
Compartir

Suspendida hasta el 11 de diciembre quedó la audiencia de conciliación, prueba y alegatos  de la demanda por reparación de daño ambiental presentada por el Sr. Luis Romero Bravo en contra de Lácteos del Sur S.A., por la presunta afectación de los esteros Yutreco y Mulpulmo, en la comuna de Osorno, Región de Los Lagos.

Esto, luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, propusiera a las partes explorar un acuerdo conciliatorio en la audiencia respectiva que se realizó este miércoles 21.

En esta causa, el demandante alega ser propietario de un predio aledaño a la Planta de Lácteos Mulpulmo, de propiedad de Lácteos del Sur S.A.. Según la demanda, la operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) de la empresa, estaría incumpliendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), afectando a cursos de aguas, el ecosistema y el paisaje ubicado en el entorno.

La empresa, por su parte, sostiene que el Canal Mulpulmo carece de relevancia ambiental, ya que es un curso artificial; y que existirían otras descargas al canal, que aportarían los contaminantes referidos en la demanda, las cuales se generarían por  distintas actividades agropecuarias que se realizan en la zona.

Junto con suspender la audiencia, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sr. Michael Hantke Domas y el Sr. Fabrizio Queirolo Pellerano, decretó una inspección personal al sector de Mulpulmo, la que se desarrollará el 3 de diciembre próximo.

La diligencia tiene como objetivo recabar mayores antecedentes que permitan al Tribunal Ambiental de Valdivia proponer las bases para un acuerdo conciliatorio entre las partes, las que serán entregadas en una audiencia fijada para el 11 de diciembre. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel