Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 27 de noviembre de 2018Intendente se reúne con pescadores de Hualaihué que este lunes protagonizaron manifestaciones en la carretera austral.
Por más de dos horas se prolongó la reunión entre el Intendente Regional de Los Lagos Harry Jurgensen y los dirigentes de la pesca artesanal de Hualaihué para abordar los temas que más afectan al sector.
Uno de ellos es el lobo marino, materia que según el representante del gobierno regional, se debe analizar más en profundidad. "Tuvimos una conversación larga y distendida, respetuosa, se tocaron las temáticas que afectan a la pesca artesanal que no son pocas, el lobo marino, una especie protegida que está creciendo en población cada vez más y afectando a los pescadores cada demás también, ver la forma cómo se puede convivir con el lobo en la pesca artesanal”.
Aseguró Jürgensen que respecto a la problemática del lobo marino “hay que tener ser una solución mucho más frontal y ese es un tema que vamos a tocar con más profundidad en nuestros análisis internos, yo también lo abordo en el Plan de Gobierno Regional y vamos a tocar con el ministro Valente cuando esté aquí conversando en detalle, pero además hay otros temas, la cuota es una situación que también les preocupa, el calendario de pesca, ellos estiman que enero y febrero son meses de alto rendimiento, sin embargo el no incorporarlo en la cuota del año anterior, porque la cuota termina el 31 diciembre, es perder parte de la cuota, entonces están postulando cambiar el año de la pesca respecto del año calendario, ellos dicen que el año de pesca aquí en nuestra región debería ser del 1 de marzo al 28 febrero eso debería ser de tal forma de aprovechar mejor, entonces hay que analizar todas estas posibilidades”.
Para los representantes de la pesca, José Alvarado, hay un leve avance en el dialogo con las autoridades en los seis puntos que se están discutiendo. En estos se incluye a la pesca ilegal que, según señalan, ocasiona serios problemas a los hombres de mar , aseguró que el Intendente acogió varios temas, “así que vamos a esperar el día 5 cuando venga el ministro, que es muy importante ya que primera vez que se junta con los pescadores, vamos a ser los primeros que vamos a estar dialogando”.
Por último Alvarado agregó que “vinimos a discutir los seis puntos que estamos viendo, el tema lobos marinos que es un tema global nacional y ver como el Gobierno se hace cargo de esto a un corto mediano y largo plazo. Estamos viendo el tema de la pesca ilegal que igual nos aqueja, que está por todos lados y está en desmedro. Estamos pidiendo hoy alargar el calendario de pesca y que podamos capturar hasta el 15 de enero”.
COMENTA AQUÍ