Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 8 de noviembre de 2018

Paro Nacional Activo congrega marcha de 2 mil quinientas personas en Puerto montt

Compartir

Como una contundente muestra de unidad y rechazo a las políticas del gobierno, calificó la central unitaria de trabajadores de la provincia de LLanquihue, la jornada de Paro Nacional Activo.
Según las estimaciones la marcha y acto central en la plaza de armas de puerto montt abría congregado a poco más de 2 mil quinientas personas. .
“Esto es una convocatoria que tiene que ver con la falta de diálogo del gobierno, con la incapacidad de construir acuerdo con los actores respecto de los grandes temas que hoy están en la agenda”.
Entre las principales demandas del Paro Nacional Activo en la región, se encuentra:

1.- El mayor problema que tenemos los trabajadores, es que la jubilación no es un derecho, después de una vida de trabajo, existe miedo a envejecer, eso como sociedad es perverso, y la reforma previsional del gobierno no resuelve el problema de fondos, sigue profundizando la raíz de un problema que las AFPs no van a resolver.

2.- El gobierno debe hacerse cargo de la forma de empleo de nuestro tiempo, que la región lo vive, donde más del 40% de los trabajadores son independiente, por cuenta propia “emprenderos”, es decir son sus propios empleadores, y que sucede con ellos en proceso de crisis, quedan desprotegido, como es lo que enfrenta hoy la pesca artesanal que por un fenómeno de la naturaleza “sobre población de lobos marinos” se queda sin su fuente laboral.

3.- una realidad que nos afecta como región es la “economía del cuidado” donde más del 55% de las mujeres se dedican a cuidar, hijos, padres, nietos, quedándose en casa, asumiendo un rol que le compete a la sociedad, que significa un ahorre de recursos importante para las finanzas públicas, pero este trabajo no es reconocido, y estas mujeres a la hora de dejar de trabajar no tienen ningún tipo de compensación que le permita una vejes digna.

4.- la precariedad del empleo de la industria salmonicultura se manifiesta en la subcontratación de mano de obra, con contratos a plazo, con restricciones a la libertad de derechos, en contrates con la ganancias y el desarrollo de la industria.

Son estas algunas de las demandas, las que se manifiestan en la movilización de este 08 de noviembre, donde la formar de responder a las reformas regresivas que propone el gobierno, es con la unidad de los trabajadores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel