Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 16 de noviembre de 2018

Sindicato El Coral de Queilen tiene energía eléctrica en su sede social gracias a paneles solares

Compartir

Contentos estaban los dirigentes, vecinos, familiares y autoridades, luego de inaugurar el sistema fotovoltaico de la sede social del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores, Algueros y Recolectores, en la comuna de Queilen, que les permitirá contar con energía eléctrica en su sede social donde realizan diversas actividades, reuniones y beneficios.

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, explicó que a través del Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio, el Sindicato de Trabajadores Independientes El Coral de la comuna de Queilen obtuvo $9.000.000 para dotar de energía eléctrica su sede social, a través de un sistema fotovoltaico off-grid con respaldo de baterías. La iniciativa vino a mejorar la calidad de vida de los miembros de la organización, ya que podrán realizar reuniones y beneficios para sus socios.

“Se entregaron 9 millones de pesos para un sistema fotovoltaico. La energía va entrando a través de un regulador a las baterías y luego esta energía sale a través de un inversor y tenemos luz de 220 volts para suministrar energía eléctrica a este recinto”, sostuvo la autoridad.

En tanto, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, dijo que “estoy muy contento en este proyecto que es pionero en la comuna de haber postulado al Ministerio de Energía con energía fotovoltaica. El Sindicato El Coral es el primero que tuvo este tipo de energía para tener luz. Algo que parece ser muy básico, pero acá no lo fue. Agradezco al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por estos recursos, porque son 9 millones de pesos”.

Mientras que Eladio Hernández, presidente del Sindicato El Coral, indicó que “gracias al Ministerio de Energía por el apoyo a estas organizaciones. Estamos muy contentos por la iniciativa que nos apoyó la oficina de Pesca del Municipio y del Servicio País en un momento complicado, porque no teníamos luz y la gente de mar trabaja todo el día y no podíamos hacer reuniones. Gracias a este proyecto, podemos contar con luz limpia para nuestros socios y hacer beneficios. Es un día muy especial para nuestra organización, en nuestro sindicato de pescadores hay grupos de mujeres y hombres”.

La solución consta de 1,62kWp de potencia fotovoltaica, 14,4kWh de almacenamiento en baterías, controlador de carga solar tipo MPPT y un inversor-cargador Victron Multigrid, que a futuro les permitiría conectarse a la red eléctrica convencional y mantener la instalación fotovoltaica como respaldo y para autoconsumo.

Además de las instalaciones de generación fotovoltaica, el contrato incluye la instalación eléctrica interior en la sede conforme a la normativa vigente.

El proceso de construcción se inició formalmente con el acta de entrega de terreno el 16 de agosto de 2018, y finalizó en octubre del presente año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel