ACTUALIDAD
Autor: Redacción , 11 de diciembre de 2018

Atención con los buses en las giras de estudio y paseos de fin de año

Fiscalización a los buses de giras de estudio
Compartir

Transportes llama a exigir cumplimiento de medidas de seguridad a los buses y a los conductores. La autoridad afirma que se puede pedir la fiscalización de los buses que van a ser utilizados.

 Con el objetivo de entregar más seguridad a los niños que realizan en esta época paseos de cursos o giras de estudio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa de Fiscalización, llamó a padres y apoderados a poner atención en los buses que se contratan y a solicitar la revisión de los vehículos que realizan dichos servicios.

Que cuenten con la autorización por parte del ministerio, que sean conductores profesionales y que los buses no tengan más de 10 años de antigüedad, son parte de los requisitos que, según la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, se le debe exigir a estos servicios.

A su vez, recordó que los colegios o los propios apoderados pueden pedir la fiscalización del bus de manera gratuita en www.fiscalizacion.cl

“Como padres, además de preocuparnos por el destino de viaje de nuestros hijos en los paseos de fin de año, debemos exigir seguridad en su traslado. Por ello hacemos un llamado especial a realizar un contrato con la empresa encargada, privilegiar buses con cinturones de seguridad, y que cuenten con las autorizaciones vigentes, y además a pedir el control del servicio en el que harán los viajes, llenando el formulario en nuestro sitio web”, enfatizó Paula Flores.

La Jefa del Programa de Fiscalización indicó que esta solicitud debe concretarse con al menos 7 días hábiles de anticipación a la salida del viaje en sectores urbanos, y con al menos 10 días hábiles de anticipación en sectores rurales, petición que no tiene costo. Además, enfatizó que “la fiscalización del bus se realiza el mismo día en que se concreta el viaje, ya que de esta forma se verifica que el vehículo sea el mismo que va a realizar el traslado”.

En lo que va del año ya se han concretado 964 controles a este tipo de servicios, número que se ha incrementado en el mes de diciembre donde se concentra el mayor número de fiscalizaciones a giras de estudio y paseos. De hecho aún falta concretar más de un centenar de requerimientos en todo el país.

Paula Flores sostuvo que “muchos viajes de gira de estudio o de fin de año se realizan a países como Argentina o Brasil por lo que, si se contempla salir del país, como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad”.

La autoridad dijo que los padres y apoderados pueden transformarse también en fiscalizadores cerciorándose que los buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias para que el anhelado viaje de estudio no corra ningún tipo de riesgo.

Al contratar un servicio de bus o minibús se debe tomar en cuenta:

  • Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
  • Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.
  • Asegurarse que, si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.
  • El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de Transportes para realizar el servicio.
  • Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Municipalidad de Pto. Montt establece líneas de acción ante consultas por 10%
Municipalidad de Puerto Montt puso a disposición call center y dependencias del Liceo de Hombres para la realización de consultas y trámites para el retiro del 10% de las AFP.
Miles de controles ha realizado Carabineros en Puerto Montt a una semana de la cuarentena
Más de cuatro mil controles vehiculares ha realizado Carabineros durante la Cuarentena total en Puerto Montt, junto con entregar más de mil permisos presenciales en las diferentes unidades de la comuna.
Compleja situación viven internos de la Cárcel de Puerto Montt con brotes de COVID-19
Nuevas denuncias y registros dan cuenta de la situación que viven los internos de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt que se encuentran con Coronavirus. Familiares dicen que Gendarmería no les informó que internos habían dado positivo.
Confirman que más de 103 mil ejemplares de salmones escaparon de centro de empresa Blumar
Se logró la recaptura del 27 por ciento de los especímenes escapados. En tanto que el grueso de la cosecha de salmones, 2900 toneladas, se hundió en el mar al interior de las jaulas.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel