Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 11 de diciembre de 2018

Diputada Nuyado: "Es primera vez en 500 años que el pueblo mapuche puede ser escuchado".

Compartir

Fueron estas palabras que dieron un primer indicio de còmo se llevarìa a cabo la interpelaciòn al Ministro del Interior por parte de la parlamentaria huilliche mapuche Emilia Nuyado:  "Es primera vez en 500 años que el pueblo mapuche puede ser escuchado". 

Tal como estaba previsto se llevó esta tarde en el Congreso Nacional la interpelaciòn al Ministro Andrés Chadwick a eso de las 16.00 hrs., la cual tuvo una duración de 2 horas. Hasta el lugar la congresista de la Región de Los Lagos llegó acompañada por el padre del comunero mapuche asesinado el 14 de noviembre, Camilo Catrillanca.

Con un potente discurso y un saludo en mapudungun la diputada PS comenzó el cuestionario de 15 preguntas a la autoridad de gobierno y primo del Presidente de la Repùblica. 

Según destacó el portal de Emol en el debate se enfrentaron dos ideas: la responsabilidad política que le competía al ministro Chadwick, planteada por la interpeladora; y el detalle de lo ocurrido ese día y las medidas tomadas por el Gobierno tras el hecho, descrito por el secretario de Estado.

La diputada Emilia Nuyada efectuó su primera pregunta afirmando que " como mujer y mapuche interpelaba al mInistro... ¿Cree Ud., que en el asesinato del lamgnen Camilo Catrillanca existen responsabilidades polìticas que deban ser investigadas?

Durante la jornada el Ministro del Interior señala el portal Emol que también afirmó que "La mayor responsabilidad política que puede tener un ministro del Interior es que las instrucciones de su dependencia cumplan con la ley siempre. Y aquel que no las cumple, que enfrente la responsabilidad y la acción de la justicia", respondió Chadwick.

Asimismo, antes de arrancar con el proceso, segùn detalla el portal de Radio Bío Bío la Sala de la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca, con 97 votos a favor, 8 en contra y 29 abstenciones.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel