Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 9 de enero de 2019

Buscan potenciar el mercado para el alga conocida como pelillo

Compartir

Un estudio para fomentar la comercialización y la apertura de mercados del alga e iniciar conversaciones  con las empresas extranjeras que compran el pelillo, son algunas de las propuestas que presentó Fundación Chinquihue junto a la Gobernación Provincial de Llanquihue a dirigentes y recolectores de orillas de algas del sector Ribera Norte de la comuna de Maullin, Puerto Montt y Ancud.

Esta actividad económica tan representativa en la zona costera de la región está pasando por una situación compleja, en especial por el precio que se paga por esta alga. Es por ello que se están viendo nuevas acciones que vayan a potenciar el sector pelillero en la Provincia de Llanquihue y también en algunas comunas cercanas como es el caso de Ancud, en la Provincia de Chiloé. 

“Nos han solicitado realizar un estudio de mercado a fin de poder ampliar la comercialización del alga para no depender de una sola empresa, afirmó la Gobernadora Leticia Oyarce, que  indicó que a través de Prochile se está tomando contacto con  las empresas extranjeras que compran pelillo para hacer una comercialización de manera directa.

Si bien estás son medidas a mediano y largo plazo, la autoridad provincial, adelantó que se está evaluando junto al municipio local poder generar un proyecto de Pro Empleo PMU/ FRIL para ayudar a este sector. “Es importante estar unidos y organizados, tanto los dirigentes como sus bases para poder generar un trabajo de temas importantes que levante esta área productiva”.

El Presidente de la Federación Ribera Norte, Javier Ruiz, se mostró conforme con estas propuestas, señalando que  “nosotros como algueros sabemos  que cualquier negocio no puede empezar de la noche a la mañana, hoy día tenemos  que enfocarnos en salir adelante. Por más de cuarenta años no se había hecho nada, este es un camino nuevo que debemos recorrer”.

El Presidente de la Asociación de Recolectores de Orillas de Algueros Carretera Austral, Eduardo Vargas, quien también asistió a esta reunión, señaló  que se está buscando directamente la exportación del producto porque se cuenta con todas las certificaciones de origen,  calidad y reproducción.

El dirigente que lleva 39 años trabajando en esta actividad, dijo que “se está solicitando  al Gobierno que nos apoye, de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido con Fundación Chinquihue, no es tan difícil contar con  una planta para materia prima seco enfardado, es la  primera etapa y tiene mucha demanda”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel