Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 19 de junio de 2019

Comenzó Chilelácteo con la presencia del Ministro de Agricultura

Presidente de Fedeleche en la apertura del seminario
Twitter
Compartir

Destacando el avance de la asociatividad y el consumo de leche chilena se inauguró el congreso de Internacional del sector lácteo, que es organizado por la Federeción Nacional de Productores de Leche , FEDELECHE, y donde está presente el Ministro de Agricultura,Antonio Walker. 

La octava versión del evento lechero más importante del país, Chilelácteo 2019, se desarrrolla por primera vez en la ciudad de Osorno, denominada como la "Patria de la Leche y Tierra de la Carne". El congreso reunirá a los principales actores del sector lácteo, tanto de la industria procesadora como productores.

El evento se inició pasadas las  8 de la mañana de este miércoles 19, con las palabras de bienvenida del presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quien destacó la importancia de la asociatividad en el rubro lechero. 

"El eje principal de esta versión de Chilelácteo es la asociatividad y es una herramienta que se debe usar para salir del estancamiento. Los productores primarios estamos en un eslabón que está debilitado y debemos dar un salto en la cadena para participar de ese buen negocio. Después de años de análisis y maduración vemos que se están concretando ejemplos de asociatividad, ya sea a través de grupos comerciales para vender su leche en conjunto, y lograr economías de escala, por lo que esperamos que otros se vayan concretando. El presidente de Fedeleche añadió que con "Chilelácteo queremos reforzar esa idea y mostrar casos exitosos de que sí se puede. Este es un tema que nos ha vuelto a inyectar energía", afirmó Schwerter. 

Entre los principales temas que se debatirán en este encuentro figuran las tendencias mundiales que están afectando a los productos lácteos, la asociatividad y cooperativismo, visión futura de la industria procesadora nacional, etiquetado de productos y avances tecno-lógicos para el sector.

Para Rodrigo Lavín, coordinador general de Chilelácteo 2019 y Christopher Spoerer, productor y director de Aproleche Osorno, el concepto del Chilelácteo este año estará centrado en el optimismo que existe en el sector, principalmente por el auge que está tomando el cooperativismo. "Vamos a reafirmar que estamos produciendo un alimento muy noble, de excelentísima calidad, y podemos mostrar que podemos romper el individualismo y generar instancias asociativas que causen un mayor dinamismo del sector. La asociatividad es algo que estamos logrando fortalecer dentro del sector primario y eso genera expectativas y abre puertas para que podamos seguir creciendo", compartieron.

Jornada

La jornada inaugural del miércoles, contará con la participación del ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al dueño de casa, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter; el Director Regional de Los Lagos ProChile, Ricardo Arriagada,  y el alcalde de la ciudad de Osorno, Jaime Bertín, y Jim Mulhern, presidente y CEO de la Nacional Milk Producer Federation USA, quien presentará la charla inaugural titulada: "Tendencias generales que están afectando a los producto-res lácteos".

Luego está programado el corte de cinta y un recorrido por los stands para pasar al bloque 1 de la primera jornada. Entre las 11.30 y 12.10 está planificada la charla "Economía de la Cooperación" del presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing; luego dará paso al gerente de Proyectos de Agro-negocios de Rabobank, Corté de Louw, quien expondrá "Una cooperativa debe ser manejada como una empresa moderna".

El segundo bloque del miércoles 19 comienza a las 14.30 horas y se extiende hasta las 16.30 horas. El primer foro que estará moderado por el director del diario El Austral de Osorno, Marco Salazar se denominará "Empresas Lácteas en Chile: visión futura" y participarán Edgardo Aguilera (gerente técnico de Nestlé), Erich Becker (gerente general de Prolesur) y Francis Drouin (gerente general de Lactalis Chile).

El tercer bloque titulado "Casos Nacionales de Asociatividad: predicar y practicar" estará moderado por la académica de la Universidad de Los Lagos, Sandra Ríos y expondrán: Eduardo Carate (jefe de asociatividad y economía social del Ministerio de Economía de Chile), Andrea Curumilla (ge-rente comercial de Cooperativa Punta Chile), Luis Alarcón (gerente genes-al de Futurolac) y Fernando Willer (gerente de Torrencial Lechero).

Segundo día

El jueves 20, comienza a las 9 de la mañana con el bloque "Productos Lácteos: etiqueta-do y salud". Aquí expondrá el español, Pedro Valentin-Gamazo de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) sobre influencia del etiquetado en el consumo de productos lácteos en España; Mark McGuire (de la Universidad de lowa, Estados Unidos) hablará sobre el rol e impacto de los productos lácteos en la dieta humana; y Ka-ren Basfi-fer (nutricionista, di-rectora de la Escuela de Nutri-ción de la Universidad de Chile y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Nutrición) que se referirá a los mitos y verdades sobre el consumo de lácteos.

Luego, desde las 11.35 hasta las 12.05 horas se realizarán de forma paralela seis charlas técnicas sobre avances tecnológicos, donde participarán expositores nacionales e internacionales traídos por las mismas empresas participantes.

Por último, el ciclo de cierre se desarrollará a partir de las 15 horas hasta las 17.40 horas donde participará Loreto Santelices, quien se referirá al programa PT1 Lechero en la Región de Los Lagos; y el uru-guayo Daniel Fernández Strauch, quien dará la charla magistral "Sí se puede". Él es ingeniero agrónomo y autor del libro "Regreso a la montaña", es un sobreviviente al famoso accidente aéreo sucedido en Los Andes en 1972. Sin duda es un importante evento donde se debatirá so-bre las expectativas del sector, se conocerán experiencias de éxito y se analizará el mercado nacional e internacional del rubro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel