Actualidad
Por Gerardo Pavez , 22 de noviembre de 2019

Essal compensará con $63.250 a todas las familias afectadas por masivo corte de agua en Osorno

Compartir

Tras las exigencias realizadas por el SERNAC luego de los resultados de la consulta ciudadana en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo por los cortes de agua del mes de julio, la empresa ESSAL mejoró la propuesta original, lo que implicará que los 47.519 clientes afectados recibirán una compensación equivalente a 10 días de corte de suministro, lo que en términos monetarios se traduce en $63.250 de reembolso en futuras cuentas de agua.

Los resultados de este proceso fueron dados a conocer por el Director Regional del SERNAC, Blas González, junto al Intendente Harry Jürgensen, el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, y el Presidente de la Asociación de Osorno, Luis Álvarez.

En efecto, los resultados de la consulta ciudadana indicaron que, de las 3 mil observaciones recibidas, un 32% señalaron estar de acuerdo con la propuesta, y un 29% en desacuerdo. No obstante, un 39% de los comentarios, si bien no se pronunciaban directamente respecto a lo propuesto, planteaban una serie de situaciones que los habían afectado, principalmente plazos más extensos sin agua, o agua turbia o de dudosa calidad, que la hacía inutilizable tras la restitución del servicio.

Pese a que los resultados aprobaron la propuesta por un estrecho margen, el SERNAC y la Asociación de Consumidores de Osorno exigieron, como requisito para llegar a un acuerdo final, que la empresa ESSAL extendiera a 10 días para compensar a todo el universo de afectados.  De esta forma, se estarían considerando las necesidades planteadas por los consumidores en la consulta.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, valoró el acuerdo alcanzado por el SERNAC y la Asociación de Consumidores de Osorno con la empresa ESSAL indicando que “es un hecho inédito y un ejemplo que está dando Osorno al país entero, pues la participación y el reclamo social se manifestó en el minuto preciso cuando estábamos sufriendo la falta de suministro de agua, y no bastó el artículo 25 A, simplemente los ciudadanos querían más, y gracias a esa participación se logró este acuerdo”.

El Director (S) Regional del SERNAC, Blas González, señaló que “las personas quieren y merecen ser escuchadas, y es eso justamente lo que le hicimos presente a la empresa, logrando una propuesta mejor a la original. Estaremos monitoreando de cerca que todos los compromisos se cumplan en beneficio de las familias de Osorno”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno Luis Álvarez, valoró que la empresa ESSAL haya mejorado sustancialmente la propuesta “que principalmente corrige y da respuesta a muchos usuarios que señalaban que los días compensados no correspondían a lo días efectivos de corte. Esta compensación no borra la tragedia vivida en Osorno, pero viene a mitigar sus impactos y dar respuesta a lo que los vecinos solicitaban sobre compensación. Como organización continuamos monitoreando la actuación de la empresa ESSAL y nuestro compromiso con la defensa de los consumidores y usuarios de Osorno.

Acuerdo propuesta compensatoria

Originalmente la propuesta de ESSAL compensaba a tres grupos de consumidores de acuerdo a los días que habían estado sin agua potable. Esto es, quienes habían estado 6 días de corte recibirían un saldo a favor en sus futuras cuentas $37.950; quienes habían estado 8 días sin agua, se le reembolsarían $50.600; y los que habían estado 10 días, el monto llegaría a $63.250.

Tras los resultados de la consulta y exigencia del SERNAC, la propuesta se mejoró compensando a todos los consumidores por 10 días, lo que se sustenta en que, si bien hubo grupos que estuvieron 6 y 8 días sin agua, una vez que se repuso el suministro, hubo muchas dudas respecto de la calidad del agua debido a que salía turbia o tenía un color distinto al normal, lo que llevo a muchas familias a seguir consumiendo agua envasada.

En definitiva, el mejoramiento de la propuesta compensatoria implicará un costo extra de $742 millones a los 2 mil 263 millones de pesos comprometidos originalmente, es decir, ESSAL deberá desembolsar 3.005 millones de pesos para financiar esta compensación adicional.

A este monto, hay que sumar los 2 mil 121 millones de pesos ya pagados ESSAL por concepto de compensaciones automáticas establecidas en el artículo 25 A de la Ley del Consumidor (LPC) a partir de agosto pasado.

Es definitiva, para financiar todo el proceso compensatorio por el corte de julio pasado, ESSAL deberá invertir 5.126 millones de pesos aproximadamente, esto es, cerca de 6 millones seiscientos mil dólares.

Asimismo, a través de este resultado se establece que ESSAL deberá acreditar a través de una auditoría externa que todos los términos se cumplieron estrictamente.

Finalmente, el SERNAC recuerda a los consumidores que si estiman que sufrieron un daño mayor a lo compensado en la propuesta y que puedan acreditar, pueden hacer “reserva de derechos”, que, en concreto, les permite iniciar acciones legales independientes para perseguir esos perjuicios ante los tribunales de justicia.

La resolución que contenga el acuerdo, deberá ser revisada por un tribunal antes de su aplicación

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel