Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl, , 2 de diciembre de 2019

Diputado Bernales pidió una ley de fomento y desarrollo del sector artesanal chileno

Compartir
Junto a un grupo de parlamentarios piden que el Estado entregue un reconocimiento a la actividad y a quienes la desarrollan, como parte del acervo cultural del país.

Por la unanimidad de 142 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 598, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley de fomento y desarrollo del sector artesanal chileno.

El documento plantea que la iniciativa parta por una declaración base, donde el Estado observe la necesidad de proteger y fomentar el desarrollo de la artesanía, al tiempo que reconozca a los/as artesanos/as como creadores y cultores fundamentales para el acervo cultural del país, debiendo el Estado adoptar las medidas que faciliten su labor. 

Asimismo, se esperan acciones de fomento y desarrollo del sector artesanal; la constitución de un Registro Nacional de Artesanos; y el reconocimiento a los artesanos a través de un documento oficial.

Por último, se propone fomentar la protección de los paisajes culturales y las declaratorias de ciudad, zona o barrios artesanales; crear un Premio Nacional de la Artesanía; considerar beneficios tributarios para el rubro; y constituir un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.

La propuesta fue expuesta a la Sala por los PC Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Camila Vallejo y Amaro Labra; PPD Carolina Marzán; PS Marcelo Díaz y Maya Fernández; PH Florcita Alarcón; y PL Alejandro Bernales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Llaman a participar de la consulta ciudadana de este domingo
La idea de esta consulta ciudadana es que todos los mayores de 14 años puedan dar a conocer su opinión en torno a las demandas nacionales y locales.
En un nuevo sector buscan a Claudia Agüero tras cumplir 9 días desaparecida
Nueve días desaparecida cumplió Claudia Agüero Agüero de 34 años a quien se le perdió el rastro en el sector Lagunitas de Puerto Montt.
Pescadores artesanales se reunieron con ministro de Economía y subsecretario de Pesca
La agenda social fue otro de los temas abordados en la reunión y donde el sector artesanal insiste en la necesidad que se tomen en cuenta las propuestas que los dirigentes de la pesca han elaborado
Operativo conjunto permite desmantelar red de narcotráfico
Cerca de 10 kilos de droga entre marihuana y cocaína logro decomisar personal policial, junto a la Armada y Fiscalía.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel