Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 2 de diciembre de 2019

Senador Quinteros pidió celeridad a los proyectos que han despachado en la comisión de Pesca

Compartir
Junto al resto de integrantes de la comisión aseguró que iniciativas -como el de habitabilidad en embarcaciones pesqueras- son fundamentales para el sector, especialmente en medio del estallido social.

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión, en conjunto con la senadora Carmen Gloria Aravena, solicitaron que se le otorgue la máxima celeridad a varios proyectos de ley que ya han sido despechados por la  instancia parlamentaria; entre otros, el que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en cuanto a la definición de embarcación pesquera artesanal y sus condiciones de habitabilidad (boletín: 10068-21); y el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos (boletín: 12535-21).

“Hay varios proyectos que están para Sala, pero que lamentablemente no han sido priorizados por los Comités y le hemos pedido al Ejecutivo que les ponga urgencia o discusión inmediata”, señaló el senador Quinteros, quien además agregó la importancia de estas materias para las regiones.

“También –prosiguió- le he planteado al nuevo Ministro de Economía, Lucas Palacios, que asistió por primera vez a la Comisión, la importancia de poder juntarnos con los pescadores artesanales para analizar la ley Lafkenche, la ley de caletas y otra serie de puntos que tenemos que conversar, analizar y concordar”.

La Comisión conoció además, de parte del Subsecretario de Pesca Román Zelaya, los principales alcances de la Agenda Social para la pesca. “En una etapa como la que se encuentra viviendo el país, nosotros debemos contribuir tanto haciendo llamados a la paz social, como también colaborando con una potente agenda social”, indicó Zelaya.

En este contexto, hace un par de semanas, la Subsecretaría, generó “una agenda bien potente que esperamos tenerla iniciada o ejecutada antes de fin de año”, precisó el Subsecretario.

La agenda social fue bien recibida por los senadores; sin embargo, el presidente de la Comisión evidenció que podría estar incompleta. “Es positiva una agenda especial para la pesquería artesanal, pero la noto incompleta, creo que no da justicia a todos los sectores, solamente determina algunos rangos de edad, cuando todos sabemos que la pesquería artesanal en nuestro país ha pasado por momentos complejos y todos necesitan la colaboración y ayuda del Estado. (…) Además hay algunas posiciones de los pescadores artesanales que requieren de respuestas específicas”, constató.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
A seis meses de su desaparición continúa investigación para dar con paradero de Claudia Agüero
A seis meses de la extraña desaparición de Claudia Agüero en Puerto Montt, Ministerio Público insiste en que la investigación continúa.
Incendio destruyó embarcación en caleta Anahuac
Una embarcación con matricula de Quellón resultó completamente destruida por un incendio. Bomberos debió trabajar más de tres horas para sofocar las llamas.
Región de Los Lagos llegó a 913 contagios confirmados de Covid-19
Durante las últimas 24 horas y según reporte entregado por el MINSAL, se produjeron 19 nuevos contagios.
Suspenden búsqueda de hombre desaparecido tras aluvión en Chaitén
A pesar de los esfuerzos desplegados en el área, no ha sido posible ubicar al poblador de Chaitén que permanece desaparecido tras el aluvión que afectó a las Termas del Amarillo el pasado 16 de mayo.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel