Actualidad
Por Gerardo Pavez , 2 de diciembre de 2019

Senador Quinteros pidió celeridad a los proyectos que han despachado en la comisión de Pesca

Compartir

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión, en conjunto con la senadora Carmen Gloria Aravena, solicitaron que se le otorgue la máxima celeridad a varios proyectos de ley que ya han sido despechados por la  instancia parlamentaria; entre otros, el que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en cuanto a la definición de embarcación pesquera artesanal y sus condiciones de habitabilidad (boletín: 10068-21); y el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos (boletín: 12535-21).

“Hay varios proyectos que están para Sala, pero que lamentablemente no han sido priorizados por los Comités y le hemos pedido al Ejecutivo que les ponga urgencia o discusión inmediata”, señaló el senador Quinteros, quien además agregó la importancia de estas materias para las regiones.

“También –prosiguió- le he planteado al nuevo Ministro de Economía, Lucas Palacios, que asistió por primera vez a la Comisión, la importancia de poder juntarnos con los pescadores artesanales para analizar la ley Lafkenche, la ley de caletas y otra serie de puntos que tenemos que conversar, analizar y concordar”.

La Comisión conoció además, de parte del Subsecretario de Pesca Román Zelaya, los principales alcances de la Agenda Social para la pesca. “En una etapa como la que se encuentra viviendo el país, nosotros debemos contribuir tanto haciendo llamados a la paz social, como también colaborando con una potente agenda social”, indicó Zelaya.

En este contexto, hace un par de semanas, la Subsecretaría, generó “una agenda bien potente que esperamos tenerla iniciada o ejecutada antes de fin de año”, precisó el Subsecretario.

La agenda social fue bien recibida por los senadores; sin embargo, el presidente de la Comisión evidenció que podría estar incompleta. “Es positiva una agenda especial para la pesquería artesanal, pero la noto incompleta, creo que no da justicia a todos los sectores, solamente determina algunos rangos de edad, cuando todos sabemos que la pesquería artesanal en nuestro país ha pasado por momentos complejos y todos necesitan la colaboración y ayuda del Estado. (…) Además hay algunas posiciones de los pescadores artesanales que requieren de respuestas específicas”, constató.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel