Actualidad
Autor: Redacción , 27 de enero de 2020

Alcalde de Hualaihué ingresa recurso de protección en contra hidroeléctrica de pasada que se instalaría en río Negro

Compartir

La acción quiere garantizar el acceso al agua potable de los vecinos del sector, donde más de mil familias dependen de un sistema de Agua Potable Rural, ubicado a metros de donde se busca instalar la central de paso.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible un recurso de protección ingresado por el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, en contra de la central hidroeléctrica de pasada que busca instalarse en el río Negro.

La acción quiere garantizar el acceso al agua potable de los vecinos del sector, donde más de mil familias dependen de un sistema de Agua Potable Rural, ubicado a metros de donde se busca instalar la central de paso.

La situación ha generado la preocupación de comunidades indígenas, organizaciones turísticas y el comercio local, quienes prevén que podría cambiar para siempre su estilo de vida.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, dijo que "buscamos con este recurso de protección demostrar que para nosotros es una amenaza que se instale la hidroeléctrica, porque esta central va a sacar el agua 500 metros hacia arriba de donde se toma el agua potable rural para todo Hornopirén, un tema que nos tiene a todos muy preocupados y que afectará negativamente en la preservación de nuestras fuentes naturales de agua". 

Braulio Sanhueza, abogado que interpuso el recurso, agrega que "la ejecución de este proyecto tiene un área de influencia muy grande que va a impactar negativamente aspectos ecológicos y culturales de las comunidades indígenas y en particular es una amenaza al abastecimiento normal de agua potable para el pueblo de Hornopirén". 

Los habitantes de Hornopirén están esperando una respuesta por parte del intendente Harry Jürgensen ante estas demandas que se pusieron por escrito ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Continuarán con búsqueda de Claudia Agüero en otro punto de Puerto Montt
Continúa el proceso de búsqueda, que voluntarios y familiares de Claudia Agüero están realizando en el sector alto de Puerto Montt. Eso sí confirmaron que la próxima semana buscarán en otros sectores de la ciudad.
Helicóptero FACH rescató a dos osorninos heridos en Volcán Puntiagudo
Fueron ingresados al Hospital de Puerto Montt, mientras que los otros montañistas descendieron por tierra con apoyo del Cuerpo de Socorro Andino. Director regional de Onemi reiteró llamado a no ascender sin permiso.
Así funciona proyecto de ley que sanciona aumento de precios en pandemia
La iniciativa aumenta las sanciones hasta cinco años de presidio para quienes infrinjan la presente norma.
De Arica a Cabo de Hornos: Primera Asociación Nacional de Gastronomía y Turismo
En Puerto Montt se conformó la primera Asociación Nacional de Gastronomía y Turismo. La que integra a 54 gremios y a más de 4 mil micro y pequeñas empresas que durante el último tiempo han sentido los embates de la crisis.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel