Actualidad
Autor: Redacción , 27 de enero de 2020

Alcalde de Hualaihué ingresa recurso de protección en contra hidroeléctrica de pasada que se instalaría en río Negro

Compartir
La acción quiere garantizar el acceso al agua potable de los vecinos del sector, donde más de mil familias dependen de un sistema de Agua Potable Rural, ubicado a metros de donde se busca instalar la central de paso.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible un recurso de protección ingresado por el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, en contra de la central hidroeléctrica de pasada que busca instalarse en el río Negro.

La acción quiere garantizar el acceso al agua potable de los vecinos del sector, donde más de mil familias dependen de un sistema de Agua Potable Rural, ubicado a metros de donde se busca instalar la central de paso.

La situación ha generado la preocupación de comunidades indígenas, organizaciones turísticas y el comercio local, quienes prevén que podría cambiar para siempre su estilo de vida.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, dijo que "buscamos con este recurso de protección demostrar que para nosotros es una amenaza que se instale la hidroeléctrica, porque esta central va a sacar el agua 500 metros hacia arriba de donde se toma el agua potable rural para todo Hornopirén, un tema que nos tiene a todos muy preocupados y que afectará negativamente en la preservación de nuestras fuentes naturales de agua". 

Braulio Sanhueza, abogado que interpuso el recurso, agrega que "la ejecución de este proyecto tiene un área de influencia muy grande que va a impactar negativamente aspectos ecológicos y culturales de las comunidades indígenas y en particular es una amenaza al abastecimiento normal de agua potable para el pueblo de Hornopirén". 

Los habitantes de Hornopirén están esperando una respuesta por parte del intendente Harry Jürgensen ante estas demandas que se pusieron por escrito ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Comenzó primera etapa de la Operación Renta 2020
Portal disponible en sii.cl incluye la Declaración Jurada de Retención de Honorarios ya presentada para los contribuyentes de Primera Categoría, quienes tendrán la opción de revisarla y modificarla.
Municipalidad de puerto montt compromete apoyo a hogar de anciandos San vicente de paul.
Incluso la posibilidad de cerrar el hogar fue una preocupante alternativa para el establecimiento que funciona en población Modelo de Puerto Montt.
Senador Quinteros: "Si no se responde a las demandas sociales, las manifestaciones continuarán"
Si el gobierno no resuelve no da respuesta a los problemas sociales que se han advertido desde el 18 de octubre del año pasado, entonces las manifestaciones van a continuar, aseguró el parlamentario.
Piden Que Chiloe Tenga Centro Regulador Propio Del SAMU.
Un tiempo estimado entre 8 a 10 min según el servicio de salud Chiloé se pierde en la comunicación por auxilio de atención médica de urgencia desde el momento en que el centro regulador de pto Montt recibe la llamada telefónica y el proceso de disponer una ambulancia en Chiloé.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel