Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 26 de enero de 2020

Chiloé: 250 mujeres pescadoras y recolectoras comienzan capacitaciones para impulsar emprendimientos en gastronomía y turismo

Compartir

Pescadoras y recolectoras de orilla de islas tan lejanas como Llingua en el Archipiélago de Chiloé, participan de las capacitaciones y asistencia técnica que comprende la primera etapa del programa Tejiendo Redes Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala – INDESPA, órgano dependiente del Ministerio de Economía.

Desde el INDESPA destacaron que esta iniciativa beneficia a 250 mujeres de la provincia que se desempeñan en labores productivas asociadas a la pesca artesanal y que mediante esta iniciativa podrán fortalecer e impulsar  emprendimientos productivos en ámbitos de gastronomía, turismo y productos elaborados y procesados. El objetivo de esta iniciativa es que las participantes puedan agregar valor a su actividad, ampliar sus fuentes de ingresos y potenciar la asociatividad y el trabajo en red con otras mujeres de la isla

Los recursos del programa Tejiendo Redes bordean los 277 millones de pesos y les permitirán acceder a capacitación en negocios, asistencia técnica y a un kit de equipamiento en 4 líneas productivas: gastronomía, agregación de valor de productos del mar, turismo costero y artesanía con identidad local. Para garantizar la asistencia a los cursos, el programa dispone además de subsidio de locomoción y alimentación; bonos para el cuidado infantil de menores de 6 años y seguro de accidentes.

En esta versión, con cupos  exclusivos para la Provincia de Chiloé, las participantes se han mostrado entusiastas de las clases y del aprendizaje que inician porque junto con ampliar sus competencias técnicas, les ha permitido conocerse, interactuar con otras mujeres de la pesca en la isla chilota y recibir herramientas útiles para avanzar hacia una independencia económica, que contribuye de paso a fortalecer su seguridad y autoestima.

La región de Los Lagos concentra el mayor número de mujeres pescadoras y recolectoras del país con 11 mil de las 21 mil mujeres inscritas en esta actividad productiva en Chile. Dentro de la región, solo la provincia de Chiloé concentra  a 5 mil de ellas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel