Actualidad
Por Gerardo Pavez , 19 de enero de 2020

En Huerto Interactivo El Moro turistas cosechan las verduras y frutas que van a comprar

Compartir

Tras vivir y trabajar en la zona central del país durante largo tiempo, Lucy Albizu y su marido Moisés Arismendi decidieron volver hace ocho años a su tierra natal en la comuna de Río Negro, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos. ¿La razón? Querían que sus hijos crecieran en contacto con la naturaleza y se alimentaran de la manera más sana posible. “Con mi esposo nos criamos en el campo, ya que nuestros padres eran lecheros, y conocemos bien las bondades de los productos que nos da la tierra", dice ella.

También tenían otra idea en mente: Crear un emprendimiento de agroturismo. Fue así como nació el Huerto Interactivo El Moro, ubicado en el kilómetro 944 de la Ruta 5 Sur, en el camino al Moro, que es una suerte de supermercado agroecológico y de comercio justo de 4 hectáreas, donde los visitantes en vez de un carrito toman un canasto de mimbre y lo van llenando con productos que cosechan con sus propias manos, al aire libre y en invernaderos, mientras recorren el predio.

“Acá las reinas son las frutillas: grandes, dulces y de ocho variedades. En la actualidad tenemos casi 300 mil plantas”, cuenta Lucy. Pero no es lo único. Los clientes también pueden autocosechar moras, grosellas, frambuesas, arándanos, golden berries, zarzaparrilla, habas, acelgas, lechugas, arvejones, arvejas, tomates, pepinos, porotos y choclos, además de comprar hierbas medicinales y plantas de stevia, frutales y otras ornamentales.

Junto con obtener productos frescos, los visitantes pueden acceder a precios mucho más baratos que los de los supermercados. Por ejemplo, frutillas a 1.500 pesos el kilo; frambuesas, moras y arándanos a 2.000 pesos, y plantas de melisa, menta, hierba buena y poleo a 1.000 pesos. La entrada al predio es liberada.

“Muchas de las semillas que tenemos acá son muy antiguas, herencia de nuestras familias. Otras las hemos obtenido en tranfkintus (intercambio de semillas y conocimientos ancestrales) que se realizan en la zona. Y también tenemos el Sello Manos Campesinas de INDAP -servicio del cual son usuarios-, que certifica la calidad de nuestros productos”, comenta con orgullo la emprendedora.

 

Frutillas de Huerto Interactivo El Moro

Agrega que el agua que ocupan para el riego es de vertiente y la bombean con energía solar, y emplean compost y humus de lombriz que ellos mismos producen para abonar en forma natural sus plantas: “Nuestra filosofía es ser sustentables”, dice.

Lucy se siente dichosa con el éxito de su emprendimiento y cree que se debe a que desde un inicio le pusieron amor: “Recibimos visitantes de la región, algunos turistas extranjeros y delegaciones de colegios y de pequeños agricultores que quieren conocer nuestra experiencia. Es muy lindo verlos cosechar los productos que llevarán a su mesa y disfrutar la naturaleza. Pueden pasar todo el día en el huerto y eso significa que lo hemos hecho bien”.

Este huerto interactivo es parte del Programa de Turismo Rural de INDAP, creado hace 23 años con el fin de potenciar esta actividad conexa a la agricultura y mejorar la calidad de vida de los campesinos, mediante inversiones, equipamiento, créditos, promoción y comercialización. Hoy existen en el país alrededor de 2.000 familias anfitrionas de “experiencias únicas” como hospedajes, campings, granjas educativas, cabalgatas, etnoturismo, gastronomía típica y visitas guiadas a apiarios, lecherías, talleres artesanales y cervecerías, entre otras. Un 70% de los emprendimientos es liderado por mujeres como Lucy.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel