Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de agosto de 2020Brote Covid en hospital de Osorno supera centenar de contagiados
Casi 120 personas, entre pacientes y funcionarios, han sido contagiados con Covid-19, en el brote detectado en el área de medicina del Hospital Base San José de Osorno, a los que se han sumado otros 75 trabajadores del recinto asistencial enviados a cuarentena preventiva, ya que eran contactos directos.
Así lo confirmó el doctor Hans Hesse, director (s) del principal recinto hospitalario de esta provincia. Recordó que el 21 de julio constataron la existencia del cluster que, entre el 27 de julio y el 4 de agosto, cobró la vida de ocho pacientes internados por otras patologías quienes presentaban enfermedades de base graves, fallecimientos que subrayó lamentan profundamente.
“Nosotros, como funcionarios del hospital y de salud, siempre velamos por el bienestar y por la mejoría del estado de salud de las personas”, enfatizó el oncólogo.
Respecto de la cantidad de personas internadas por otras patologías que se contagiaron, el director (s) del hospital osornino señaló que “de los pacientes que se estudiaron del brote, finalmente fueron 40 en total los que llegaron con PCR negativo y que después, durante la hospitalización, hicieron una PCR positiva o bien estaban internados con ese examen negativo y se pesquisó como positivo durante el testeo”.
Tras indicar que fue en el exterior del recinto asistencial que se contagiaron con Covid positivo los primeros funcionarios, quienes desempeñaban sus funciones en el área de medicina, acotó que en ese sector no se atendían pacientes afectados por ese virus.
El doctor Hesse comentó que “la situación hasta el día de hoy está un poco más controlada, en el sentido que la cantidad de funcionarios contagiados y (otros) que son contactos estrechos ha disminuido, porque si bien esta enfermedad uno se la contagia, hay un plazo en su evolución en la que es considerada activa, pero después se recupera cuando no ha hecho una enfermedad moderada o severa".
En este contexto detalló que, como parte del brote de medicina, a las 21 horas del jueves 12 de agosto, habían sido 79 los funcionarios contagiados, de los cuales 29 han sido dados de alta y quedan 50 con enfermedad activa. A ellos se suman 75 otros colaboradores de ese sector que eran contactos estrechos, 51 de ellos volvieron a sus labores y 24 siguen en cuarentena preventiva.
“Del universo total de 154 funcionarios, entre positivos y contactos estrechos, tenemos 74 con la enfermedad activa”, informó.
INDAGATORIAS
Sobre el sumario sanitario abierto por la Seremi de Salud a raíz del citado cluster y la auditoría interna iniciada por el propio hospital, el director (s) del centro asistencial dijo que ambos están en curso.
En cuanto al proceso iniciado por la repartición de salud, expresó que evacuaron un informe el pasado 10 de agosto, el que incluye antecedentes que fueron recabados tanto de medicina como del Programa de Control de Infecciones.
“Hicimos un consolidado con todos los documentos, todos los protocolos y todos los planes de acción que se están ejecutando desde febrero a la fecha…Ellos tienen que determinar después bajo la investigación que hagan si hay algún quiebre, omisión o problema que vean al respecto”, relató Hesse.
Agregó que el equipo que lleva adelante la auditoría médica aún está recabando antecedentes y pidiendo datos que son relevantes,
Y precisó que esta indagatoria ayuda mucho porque “a veces los pacientes fallecen por el Covid y otras veces fallecen con el Covid, conceptos que son distintos. Eso es materia de auditoría porque a veces, sobre todo en personas que tienen enfermedades de base graves, este tipo de infecciones puede ser un proceso que acelere su deceso finalmente”, explicó el doctor Hans Hesse.
COMENTA AQUÍ