Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de septiembre de 2020Partió plan de fiscalización de la Autoridad Sanitaria en la región
El inicio del plan de fiscalización de Fiestas Patrias, dio a conocer esta tarde la seremi de Salud, Scarlett Molt, el que dijo incluye toda la campaña de vigilancia y cumplimiento de normativa de Covid-19, como también de prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Al respecto, señaló que la invitación es “a disfrutarlas en familia, evitando visitar a grupos de riesgo, para que podamos tener en las semanas posteriores al 18 de septiembre una cantidad de casos normal y no un brote en comunas que pudieran ser de riesgo”, a la vez que insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención en la casa y en la familia.
Tras comentar que ya se han coordinado los equipos en toda la región, para hacer fiscalización en todas las provincias y en las comunas, recalcó el llamado a que ser responsables en estas fiestas y evitar adquirir alimentos o productos para prepararlos sólo en lugares establecidos.
Agregó que, en el caso de productos del mar, se debe exigir el certificado de la autoridad sanitaria, donde se demuestra que éstos han sido testeados y se encuentran libres de marea roja. Y, en el caso de productos cárnicos, sobre todo cerdo y sus derivados, insistió en que éstos no sean faenados sin tener todos los exámenes que garanticen que no está contaminado, pues recordó que hace semanas hubo un brote de triquinosis.
Y en el caso de la carne de vacuno, reiteró el llamado a comprar en locales autorizados, para evitar el faenamiento ilegal que trae riesgos para la salud de las personas.
NORMATIVA
Scarlett Molt dijo que además fiscalizarán el cumplimiento de la normativa sanitaria, en transporte público, terminales de buses, lugares a los que acceden las personas, en los que exigirán uso de mascarillas, distanciamiento social y las medidas de prevención que deban aplicarse para evitar el contagio con Covid-19.
Adelantó que acudirán también a comunas pequeñas, en las que hoy la incidencia de casos es mayor, a fin de fiscalizar el cumplimiento de cuarentenas en sus domicilios.
COMENTA AQUÍ