Actualidad
Por , 7 de septiembre de 2020“Tenemos que navegar con la certeza del cambio”
El cofundador de TriCiclos, la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en nuestro país, y Champion de la Cop 25, Gonzalo Muñoz; en reciente entrevista con el programa “Dará que Hablar” de El Conquistador Sur, analizó la crisis del Covid 19 y cómo ésta ha golpeado también al entorno; según publicó el DiarioSostenible.cl.
Sobre cómo nos reconstruimos, con una agenda verde, y qué lecciones sacamos de esta pandemia, conversamos con Gonzalo Muñoz. Aquí un extracto de sus conclusiones.
-¿Cómo reconstruimos esta casa común post pandemia? ¿Cuáles debieran ser los pilares en los que fijamos los cimientos?
Hay que tomar en consideración que estamos en medio de una crisis sanitaria y económica de proporciones, que probablemente ninguna persona viva le haya tocado experimentar; y eso implica tener conciencia que todos los esfuerzos deben estar en controlar la emergencia, en salvar vidas y en algunos casos proveer los recursos básicos de subsistencia, para algunas personas; ahí está la urgencia. Ahora, si esto lo vemos desde la perspectiva de la reconstrucción y en ese ejercicio imaginamos que ésta es una casa que se quemó… Entonces, a nadie se le ocurriría reconstuir la casa con aquellas cosas que no funcionaban. Obviamente hay que considerar aquellas cosas que sí funcionaban y mejorar todo aquello que no operaba bien. Lo que nos ofrece este momento único en la historia, es ver cuáles son esos switch que podemos reactivar o cambiar. Por un lado, hay que generar empleo de forma rápida, pero ojalá poniéndole una condicionante, que ojalá sean empleos que contribuyan a mejorar el entorno donde habitamos y al mismo tiempo que reduzcan las emisiones globales. Eso existe, se pueden hacer trabajos que se activen de forma rápida, por ejemplo donde están ustedes, en el sur; donde se pueden adecuar todas las construcciones a la eficiencia energética… Esos son trabajos que se pueden activar, mejoran la economía y al mismo tiempo mejoran las condiciones respecto de las enfermedades respiratorias, de los usuarios de esas mismas viviendas… Entonces, en la medida que nos atrevemos a caminar y masticar chicle al mismo tiempo, se ofrecerán una serie de oportunidades que hablan de una sociedad que prospera y que lo hace mirando la posibilidad de incorporar elementos de sustentabilidad en las actividades. Para seguir leyendo esta nota, visita www.diariosostenible.cl
COMENTA AQUÍ