Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de diciembre de 2020Alerta generan aglomeraciones en calles y locales comerciales
Gran preocupación ha generado, tanto en Osorno como en Puerto Montt, la gran afluencia de público que se ha visto en las calles y locales comerciales, lo que ha generado grandes aglomeraciones en las cuales hay muy poco respeto de medidas sanitarias, como el distanciamiento social.
En la capital regional, que recién este lunes 7 de diciembre salió de cuarentena luego de más de 4 meses, el alcalde Gervoy Paredes llamó a la comunidad a observar las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria como no generar aglomeraciones, uso permanente de mascarillas, entre otras normas, para impedir el retroceso a cuarentena en Puerto Montt.
Tras subrayar que la ciudadanía debe cooperar activamente para continuar avanzando a fase 3, en el menor plazo posible, el jefe comunal se refirió al nuevo escenario que vivirá la capital regional luego de 130 días de cuarentena, adelantando que se espera el desarrollo de una semana compleja.
Al respecto, indicó que existen todas las condiciones para denominarla como de “súper lunes o súper miércoles”, puesto que hoy es la primera jornada sin cuarentena y este martes 8 de diciembre es feriado.
“El llamado fundamental a la comunidad es a no aglomerarse ni a perder la calma. Hemos comenzando la fase 2. Mañana es un día festivo y, por tanto, tendrá régimen de cuarentena. En consecuencia, pasado mañana se podría experimentar un ‘súper miércoles’. Asimismo, hemos dialogado con los sindicatos del comercio ambulante. Los hemos reubicado en sectores como Camahueto y otras áreas fuera de lo que es el lugar de la ordenanza”, dijo el alcalde Paredes.
OSORNO
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez, junto con manifestar su preocupación por la gran cantidad de personas y aglomeraciones que se observan en los establecimientos comerciales y centro de la ciudad.
Tras advertir que de continuar situación que se corre el inminente riesgo de retroceder a fase 1 de cuarentena total, llamó al autocuidado para avanzar en el desconfinamiento del Plan Paso a Paso.
Ibáñez además expresó que “al menos en el comercio de Osorno se han tomado todas las precauciones de aforo y distanciamiento social. Sabemos que diciembre es un mes muy bueno para el rubro y es por eso que, como gremio, también queremos sumarnos a la necesidad de extender la hora del toque de queda, para que la población pueda desplazarse con mayor libertad y recuperar, en parte, las millonarias pérdidas económicas que ha dejado el coronavirus, adoptando todas las medidas de seguridad sanitaria y autocuidado que se requiere”.
Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que con el eclipse, más las celebraciones de fin de año y sumado el segundo retiro del 10%, existe la posibilidad de que algunas comunas retrocedan en fases de apertura, situación que como Cámara de Comercio no quieren que ocurra.
Además comentó que, en el caso del eclipse, “que podrá ser visible desde gran parte del territorio nacional, la Región de Los Lagos no es la excepción. Sabemos que muchos emprendedores ligados al turismo se están preparando para recibir visitantes, situación que debe ser con todos los resguardos necesarios para evitar riesgos de contagio. Es por eso que insistimos en el llamado al autocuidado, en todos los sectores y rubros afectados por esta pandemia”, puntualizó Ibáñez.
COMENTA AQUÍ