Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de abril de 2021Se agotó la paciencia: comercio de Osorno planea abrir sus locales
“Vamos a ver si usted puede estar 425 días sin recibir un peso”, señaló enfático Iván Montes, presidente del Comité de Locatarios del Mercado Municipal de Osorno, al emplazar al ministro de Salud, Enrique Paris, y recalcar esta jornada que ese es el tiempo que negocios de este tradicional recinto llevan sin poder trabajar, debido a que no cuentan con terrazas.
En tanto Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch y de la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno, coincidió con Montes en que “es una situación insostenible”.
Y Uribe adelantó que “toda la gente está pensando ya en desobedecer la normativa que nos indica la Seremi de Salud, porque no soportan más sin recursos para mantener sus casas y pagar los gastos básicos de un local comercial”.
Al iniciar la protesta que desarrolló el comercio de esta comuna, que este viernes 30 de abril cumplió 51 días sólo en esta cuarta cuarentena, el presidente de la agrupación que reúne a 9 gremios locales criticó que “no podemos aguantar más y eso nos tiene aquí, manifestándonos para que la autoridad nos tome en consideración, porque siempre escucha y espera que lleguemos hasta los extremos”.
Al respecto, Iván Montes contó que llamará a reunión a sus colegas del Mercado Municipal, “para poder abrir si nos pasan el lunes a fase 2, porque no tenemos terraza. Pero vamos a abrir igual, con la sanción que me corresponda, pero ya no aguantamos más. Esta situación sobrepasó todos los límites que un ser humano pueda aguantar”, subrayó.
Agregó que los 400 locales que conforman la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno ya no soportan la situación, sobre todo los gastronómicos y peluqueros a quienes les ha tocado más duro. “Hemos sido una de las ciudades que ha tenido más cuarentenas en todo el país”, recalcó el dirigente del tradicional recinto de esta ciudad.
PALABRAS
El presidente del Comité de Locatarios del Mercado Municipal de Osorno agregó que han llevado a las autoridades a ver las dependencias en las que recalcó que se puede trabajar con un aforo de un 25%. Pero lamentó que “no nos han dado respuesta, porque no les corresponde a ellos tomar la decisión, sino que al gobierno central que no conoce nuestra realidad en la zona, porque en terrazas tampoco pueden trabajar por las inclemencias del tiempo
Precisó que este jueves 29, luego que se supiera que Osorno sigue en Cuarentena, recibió un llamado del seremi de Salud, quien le dijo que está preparando un programa que presentará al ministro de Salud, para que los gastronómicos de Osorno puedan trabajar en fase 2 al interior de sus locales.
Iván Montes añadió que el intendente regional también se comunicó telefónicamente con él la jornada anterior, pero con el objetivo de que desistieran de la manifestación que realizaron esta mañana.
COMENTA AQUÍ