Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de junio de 2021La helada y lluviosa espera por una vacuna contra Covid
Lluvia persistente y sólo 5°. Esas eran las condiciones en las cuales las personas debían esperar para vacunarse contra Covid-19, en uno de los cuatro locales en los que se están aplicando estas dosis en la ciudad de Osorno.
En una jornada con pronóstico de precipitaciones durante todo el día y una máxima de 10°, fueron centenares de personas las que desde temprano llegaron a las parroquias Nuestra Señora de Lourdes (en República esquina Talca, Rahue Bajo), Santa Rosa de Lima (en Zenteno esquina El Alba) y San Leopoldo Mandic (en calle Bombero Hugo Aubel esquina Queilen, Rahue Alto), además del gimnasio del Colegio Star College (en Manuel Rodríguez 1355).
Entre los grupos objetivo de esta semana figuran quienes buscan su segunda dosis, los jóvenes de 19 y 18 años a quienes por estos días les toca su primera vacuna contra este virus, además de embarazadas a partir de las 6 semanas de gestación y rezagados de 20 años o más.
Y, a partir de esta jornada, se suman a la vacunación contra Covid los menores entre 12 y 17 años, quienes deben ser inoculados con dosis Pfizer. La calendarización para estas edades partió este martes 22 de junio, tanto con menores de centros de Sename como aquellos que presenten una serie de comorbilidades establecidas por el Ministerio de Salud (Minsal), muchos de los cuales acuden acompañados de algún familiar.
Así, con esta cantidad de grupos objetivo en sólo cuatro locales, fueron cientos los que debieron esperar a la intemperie para poder vacunarse, en esta campaña en la que se insta a la gente a vacunarse.
El problema es que quienes acogen el insistente llamado del Minsal se encuentran con una muy larga espera y muy complejas condiciones, como ocurrió esta mañana en las afueras de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en calle República esquina Talca.
En ese lugar, era de casi dos cuadras la fila de quienes aguardaban, en el frío y bajo la lluvia, su turno o al menos poder ingresar al recinto, con algunos resignados y la gran mayoría indignados.
Pese a haber realizado numerosos llamados, no fue posible comunicarse con Jaime Arancibia, jefe del Departamento de Salud Municipal, instancia que implementa la vacunación con las dosis que entrega la Seremi de Salud.
COMENTA AQUÍ