Actualidad
Por María Isabel Triviño , 2 de julio de 2021Primera piedra marca inicio de tres proyectos habitacionales en Osorno
Un total de 300 familias serán las beneficiadas en tres proyectos de viviendas sociales de Osorno, contexto en el cual esta jornada se colocó la primera piedra de estas iniciativas en el lugar de su emplazamiento, en calle Guayanas de Rahue Alto.
Entre los beneficiados figuran las 120 familias del Comité Más Osorno, que tendrán su hogar en este complejo habitacional, que se levantará frente al Liceo de Rahue.
Mientras pala en mano lanzaba tierra sobre la primera piedra ya colocada, Eduardo Angulo, presidente del citado comité de vivienda expresó que “Dios quiera que tengamos muchas más familias felices”.
Luego, una vez concluida la ceremonia, Angulo manifestó que “estamos felices por las familias, por el trabajo que se ha hecho y esperanzados en que pronto la gente pueda llegar a su casa propia”, a la vez que dijo que “nosotros como dirigentes sólo canalizamos lo que las personas necesitan y es lindo entregar alegría, tranquilidad y bienestar a las familias”.
El presidente del comité Mas Osorno añadió que “ojala que, como dijeron las autoridades, en el tiempo que viene se pueda dar solución y satisfacción a muchas otras familias que también están esperando concretar el gran sueño que significa vivir en la casa propia”.
PLAN
Tras la actividad, en la que también participó el intendente regional, Carlos Geisse, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, destacó que “este es un día muy importante para Osorno. Pusimos la primera piedra de tres proyectos que van a beneficiar a 300 familias, a través del Fondo Solidario de Vivienda”.
Junto con reconocer que el déficit habitacional en Osorno es muy alto, comentó que “hay muchas familias viviendo de allegados, en condiciones de hacinamiento en los campamentos y, hace un año y medio, nos propusimos como cartera hacer un plan especial para esta ciudad”, el que dijo consistió en gestión de suelo, trabajar con comités de vivienda, conformarlos y apoyarlos.
Al respecto, Rolando comentó que “en los últimos años, en promedio se habían aprobado 170 viviendas por año, a través de los comités de vivienda”.
Destacó que “este año, lo que se espera es que se aprueben mil subsidios para construcción de viviendas a través de los comités, de modo que es aumentar en cinco veces la capacidad que ha tenido la cartera en la última media década”.
Además, el subsecretario dijo que conversó esta mañana con el alcalde Emeterio Carrillo en este sentido, pues recalcó que “para que esto resulte, se necesita trabajar en conjunto”, y valoró este diálogo, del cual dijo “no nos cabe duda que esto va a traer muchos frutos para las familias”.
Asimismo, comentó que en la ciudad de Osorno se están construyendo mil viviendas de integración social. Y recalcó que junto con lo anterior, “más lo que se está aprobando, esperamos que de aquí a unos meses haya dos mil viviendas en construcción, tanto para familias de segmentos medios como familias de ingresos más bajos”, concluyó el subsecretario de la Vivienda.
En tanto, el alcalde Emeterio Carrillo contó que en la reunión que sostuvo con el subsecretario Guillermo Rolando, le expresó la preocupación del municipio “por el gran déficit habitacional que tenemos en Osorno: cerca de 4. 500 viviendas que hoy necesitamos construir, con 14 campamentos y muchos comités que llevan muchos años esperando una solución habitacional”, recordó.
El jefe comunal manifestó que, en este sentido, “hoy se ha dado una señal importante, muy positiva, y me alegro de comenzar mi gestión como alcalde colocando la primera piedra en el ámbito habitacional, que es una necesidad muy urgente para Osorno”.
Carrillo añadió que como municipio se comprometieron a trabajar en conjunto con el Minvu y colaborar entre ambas instancias en este tema tan importante.
Asimismo, subrayó que “como lo señalé en mi campaña, vamos a hacer un catastro de terrenos que tenga disponible el municipio para poder construir viviendas sociales. Es nuestra urgencia y nuestra necesidad, y si contamos con el apoyo del Gobierno y del Ministerio de la Vivienda, mucho mejor”, valoró el nuevo alcalde de Osorno.
COMENTA AQUÍ