Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de septiembre de 2021Nueva disputa por competencias entre Gobernador Regional y Delegado Presidencial
La creación de la Comisión Regional de uso del borde costero, es producto de la creciente demanda por la utilización de este espacio marítimo, para múltiples y diversas actividades relacionadas con diferentes ámbitos del quehacer nacional y regional.
Y en ese sentido corresponde la realización de al menos dos reuniones al año, donde este órgano interministerial está encargado de proponer al Presidente de la República, las acciones que impulsen la aplicación y cumplimiento de la política nacional de uso del borde costero, por lo tanto, la discusión hoy es quién dirige o convoca a los miembros de este organismo, si es, el delegado presidencial o el gobernador provincial.
En tal sentido la autoridad electa como gobernador, en este caso Patricio Vallespín, dijo que los gobiernos regionales no comparten la interpretación que hace el ministerio del interior, la cual dice que es el delegado presidencial el que debe estar a cargo.
Dijo la autoridad que le parece débil el argumento del ministerio del interior, en el sentido que reconocen que es el gobernador el que tiene que ver con la territorialidad y la zonificación del borde costero, pero que es el delegado presidencial el que tiene que hacer la convocatoria, lo que es absurdo, señaló Vallespín.
Por su parte el delegado presidencial, Carlos Geisse, salió a decir, ante la consulta de los dichos del gobernador, que ante las dudas que hayan respecto de este tema, hay que buscar un ente arbitrador, que en este caso sería la contraloría.
La autoridad, en todo momento intentó no caer en la polémica con el gobernador y se mantuvo con respuestas extraídas del manual de lo políticamente correcto frente a la prensa.
COMENTA AQUÍ