Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 24 de septiembre de 2021Solicitan apertura a la comunidad de piscina de Chinquihue financiada por el GORE
El 2013 fue inaugurada la piscina pre olímpica de la Universidad de Los Lagos, en el campus Chinquihue de Puerto Montt. La inversión fue aportada con fondos del Gobierno Regional. Por eso, llama la atención para el Core DC Juan Cárcamo que en esta nueva etapa de la pandemia se encuentre cerrada y no apoyando a los deportistas.
En el plenario del Core, el consejero regional por la provincia de Llanquihue solicitó a la información respecto al por qué no se ha abierto a la comunidad esta piscina temperada que se encuentra en dependencias de la sede Chinquihue de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt. Cuya construcción fue financiada con recursos del FNDR en 2012 e inaugurada en 2013.
Cárcamo dice no entender cómo este recinto no se encuentra abierto a la comunidad y menos a instituciones deportiva, calificando esta situación como una “decisión arbitraria”.
“Esta piscina entre los años 2012 y 2013 tiene como objetivo poder hacer uso de la parte académica, pero también recreativa, formativa y competitiva de la comunidad. Hoy el club de natación que dirige Selba Hermosilla está impedida de poder llevar a sus alumnas y alumnos de natación, porque hace un año porque la Universidad de Los Lagos la habría cerrado y eso me parece una decisión arbitraria”, dijo Cárcamo.
Agregó que esta piscina tuvo un importante costo, sin poder otorgar sus servicios a la comunidad e instituciones deportivas que necesitan entrenar en las dependencias que cumplen con todas las normativas, plantea el Consejero.
“He solicitado que la unidad de control del Gobierno Regional pueda revisar la situación que tiene la piscina de la Universidad de Los Lagos, porque es para toda la comunidad, obviamente regulado y administrado por ellos, pero con financiamiento del Estado y del Gore, y tiene que dársele todas las facultades y facilidades a la comunidad y en especial al Club de Natación que tanto prestigio le ha dado a Puerto Montt en competencias locales, regionales y nacionales. Y por eso creo, que las autoridades de la Universidad de Los Lagos deben tomar cartas en el asunto”.
Por su parte el rector de la Universidad, Carlos Garrido, explicó que efectivamente por el contexto de la pandemia desde el 2020 no ha sido posible poder tener acceso a la piscina primero porque hay que guardar naturalmente las recomendaciones y protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, atendiendo efectivamente las condiciones que estaba viviendo la región y particularmente Puerto Montt."
Aseveró que “por otro lado se produce la situación puntual, al tener la piscina en desuso la universidad ha tenido que hacer mantención y en este momento, estamos en proceso para poder habilitar óptimamente esta piscina en el mes de diciembre, estas son las razones de fondo por las cuales no se puede acceder. Pero naturalmente, cuando esté habilitada siempre van a estar las condiciones de accesibilidad que siempre han tenido, porque ese es parte del rol público que tenemos como universidad”, puntualizó el Garrido.
Según señala en la página de la piscina Chinquihue: “Debido a la contingencia Nacional de Salud, nuestro centro de acondicionamiento físico ,se mantendrá cerrado, hasta nuevo aviso. Ante cualquier novedad se publicara de forma oportuna”.
La Piscina Chinquihue antes del Covid ofrecía sesiones de natación para los niveles de iniciación, intermedio y avanzado, dirigidas con hidrogimnasia y nado libre. Además, de otros servicios con el Centro Integral de Deporte y Salud (CIDES)
COMENTA AQUÍ