Actualidad
Por Pablo Barría , 11 de febrero de 2022Carro aljibe de bomberos cayó en una zanja cuando combatía incendio forestal en Pelluco Alto
Varias emergencias forestales debieron atender personal de Conaf y de bomberos la tarde este viernes en Puerto Montt, luego que desconocidos provocaron focos de incendios de matorrales. Uno de ellos en Pelluco Alto, sector El Rincón, fue declarado incendio forestal, considerando el inminente riesgo que estaba expuestas varias viviendas del sector.
En la misma emergencia, que se inició cerca de las 16:00, un carro aljibe de la primera compañía de bomberos de Puerto Montt cayó dentro de una zanja, quedando inmovilizado, lo anterior, debido al mal estado de los caminos y al alto tonelaje de la máquina.
Un vecino del sector Segisfredo Vera, dijo que en el sector había cuatro casas cerca, “la quema de matorrales avanza muy rápido y esto había ocurrido hace dos años en esta fecha, una situación similar. Hay mucho espinillo que es el material más combustible que hay acá en el sector”.
El comandante del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, señaló que “tuvimos peligro inminente de varias propiedades al inicio de la emergencia. Inicialmente trabajamos con cinco unidades y luego pedimos ayuda a bomberos de la provincia y aumentamos a cuatro camiones aljibes y una dotación aproximada de 50 hombres”.
En cuanto al incidente que ocurrió con la maquina Z-1, carro aljibe de la primera compañía de bomberos. “Desgraciadamente estos vehículos que transportan 10 mil litros de agua, son 10 toneladas, más el tonelaje del vehículo, y estos caminos interiores son muy complejos y tenemos que arriesgarnos para salvar las propiedades de nuestros vecinos, pero estos temas ocurren”, afirmó el comandante.
La máquina debió ser retirada por una grúa especial desde la incómoda posición en la que quedó.
Otro foco de incendio
Mientras bomberos trabajaba en el incendio forestal, un segundo foco se inició en la ruta V-505, entre Puerto Montt y Alerce, por lo tanto, se debió enviar material mayor y recurso humano a trabajar en la extinción de este nuevo foco que estaba partiendo, donde, al momento del trabajo, no había peligro de viviendas, aseguró el primer comandante Felipe Sotomayor.
COMENTA AQUÍ