Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 9 de febrero de 2022Cierran playa de Puerto Varas por escurrimiento de aguas servidas
Durante la noche del martes se detectó un rebalse de aguas servidas en las inmediaciones de las calles Antonio Varas y Vicente Pérez Rosales, de Puerto Varas debido a la obstrucción del colector ubicado en esa zona. Esto derivó en un derrame en la vía pública que llegó hasta los sumideros de aguas lluvias, los cuales descargan en el sector de la costanera, provocando la contaminación de la playa de la ciudad lacustre. Así lo confirmó Marcelo Bustos, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas. También aclaró que la empresa sanitaria ESSAL ya está realizando una limpieza del sector.
“Se efectuó la noche del martes la sanitización de la calle afectada y nosotros como medida de seguridad -como hubo un derrame de aguas servidas- vamos a aislar esta zona con conos y con cinta de peligro, de modo de dejar aislado el lugar por 48 horas. Además hoy ya se tomaron muestras por parte de la empresa sanitaria”, afirmó el funcionario municipal.
Por su parte la empresa ESSAL informó a través de un comunicado que "apenas los equipos técnicos de la compañía llegaron al lugar procediendo a la desinfección y sanitización de la zona afectada, continuando esta mañana en coordinación con el Municipio y la Capitanía de Puerto de Puerto Varas en cercar temporalmente los sectores de la playa que alcanzó el rebalse.
La querella
En el mismo comunicado la empresa sanitaria aclaró que ya presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas contra quienes resulten responsables de la obstrucción generada por trapos y mascarillas Anti Covid, “que ocasionó finalmente un rebalse del alcantarillado en un sector cercano a la costanera de Puerto Varas”
El abogado de la compañía, Alberto Manríquez, explicó que la acción busca dar con los responsables de la afectación a la calidad de vida de la comunidad y al medio ambiente, generada por el mal uso del alcantarillado: “Como compañía estamos haciendo frente a un problema que se ha intensificado con los años como es el uso inadecuado del alcantarillado. Este sistema no está diseñado para recibir residuos sólidos como trapos, toallitas húmedas, algodones y otros elementos que causan obstrucciones en la red y finalmente generan rebalses que afectan a la comunidad y el medio ambiente. Es por esto que estamos en función de denunciar formalmente este tipo de situaciones y también queremos generar conciencia en la comunidad para fomentar el
uso adecuado del alcantarillado y así evitar estos incidentes”.
Desde ESSAL reiteraron el llamado a la comunidad a no arrojar por la taza del baño cotonitos, pañales, toallitas húmedas, trapos y cualquier elemento ajeno al alcantarillado que causan las obstrucciones.
COMENTA AQUÍ