Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de febrero de 2022Comenzó el desguace de naves abandonadas en el borde costero de Puerto Montt
Por ello, hace años que este hecho es denunciado por los vecinos del sector y por fin tuvieron una respuesta. Tras una mesa de trabajo público -privada lograron avanzar hacia el desguace o desarme de esta primera embarcación. No es un proceso rápido. La Armada primero debe identificar al propietario y luego de incumplidos una serie de plazos, recién puede iniciar el proceso que determine si la nave está en condiciones de abandono. Pese a ello, desde la autoridad marítima ya confirmaron el catastro de los barcos sin uso.
Claro que la contaminación no sólo es estética también hay otros daños al ecosistema marino producto de los restos de combustibles y oxidación. Una prueba son las jornadas de limpieza que ya han retirado 13 toneladas de residuos.
El hombre encargado del desguace del primer barco es Mario Albayay, quien lleva 35 años desarmando embarcaciones en las costas de Chile. Recalca que todo el material extraído es llevado más tarde a maestranzas que lo reciclan.
De esta forma, avanza un proceso largamente esperado por los vecinos de Chinquihue y sus alrededores. Por ahora el desafío es desguazar 6 naves mayores durante el año 2022 y así evitar que este borde costero se convierta en un cementerio de embarcaciones abandonadas
--
COMENTA AQUÍ