Actualidad
Por Pablo Barría , 22 de abril de 2022 | 12:59

A cadena perpetua simple fue condenado el falso instructor militar acusado de abuso sexual y violación a menores de edad

En febrero del 2019 se detuvo al falso instructor
Compartir

A cumplir cadena perpetua simple, que significa más de veinte años de cárcel efectiva, fue condenado Víctor Gutiérrez Basualto. El hombre es conocido como el falso instructor premilitar, quien fue acusado de abuso sexual y violación contra menores de edad de Puerto Montt y otras ciudades del sur del país. Fue detenido el año 2019 por carabineros en una parcela cuando daba instrucción a un grupo de adolescentes que participaba en su escuela de montaña y de formación premilitar, que ofertaba en el interior de los colegios de la zona.

El hombre decía que era un teniente coronel del ejército en retiro. De esa forma captaba a niños y jóvenes que querían seguir una carrera militar. Él -supuestamente- los preparaba para que pasasen de forma adecuada las pruebas que exigen las escuelas matrices. 

Este mismo hecho, que varios directores de establecimientos de educación pública lo dejasen ingresar sin ningún tipo de comprobación de sus actividades o de su formación profesional, derivó en que el abogado de las víctimas presentara recientemente una nueva querella en los tribunales de la zona. Ahora contra el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y del actual jefe del DAEM, Albán Mansilla. Ello por no haber actuado en su momento y permitir que este sujeto haya cometido los delitos contra estudiantes de escuelas y liceos municipales. 

En el juicio oral, el Ministerio Público acreditó nueve delitos cometidos por Gutiérrez. Fue absuelto por un décimo caso debido a que la víctima no se presentó a declarar.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado,  ante la condena de cadena perpetua dijo que “éste es un punto de inicio para la justicia y para la confianza que las víctimas depositaron en la Fiscalía”.

Por su parte, la abogada defensora de Gutiérrez,  Milena Galleguillos, afirmó que “vamos a tener que analizar el fallo, analizar la posibilidad de la presentación de algún recurso en esta causa. Una vez analizados los antecedentes se tomará la decisión”.

Quien se mostró conforme con el fallo fue el abogado querellante en este proceso, Oscar Montecinos. El jurista junto con reiterar que aquí hay varios implicados más, apuntó nuevamente a la presentación de querellas que realizó contra quienes resulten responsables, es decir, directores de establecimientos educacionales que permitieron que Gutiérrez se paseara con absoluta impunidad en los colegios de la zona.

Montecinos recalcó que “hemos presentado una querella contra la autoridad educacional de nuestra comuna y contra los directores y contra todos los que resulten responsables de haber vulnerado el patrimonio más importante de Puerto Montt que son nuestros niños”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel