Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de junio de 2022 | 21:02Corte Suprema ratificó condena contra asesino de diputado y dirigente campesino en 1973
El 2 de diciembre de 1973, a pocos meses de iniciada la dictadura cívica – militar, el Diputado Socialista Luis Espinoza Villalobos y el dirigente campesino Abraham Oliva fueron asesinados por un pelotón de Carabineros. Las pericias realizadas más de 40 años después del crimen, confirmaron que el padre del actual Senador Fidel Espinoza, había sido acribillado con más de 17 impactos de bala, sumados a una serie de lesiones que presentaba producto de las torturas a las que fue sometido.
En 2014, los restos del parlamentario fueron exhumados desde el cementerio de Fresia, para que un año después pueda tener una ceremonia fúnebre. Ahora, en 2022 la corte suprema confirmó la condena de 15 años de presidio a René Villarroel Sobarzo, Teniente de Carabineros, más conocido como “Juan Metralla”, quien le quitó la vida al entonces parlamentario del PS y que durante años fue requerido por la Justicia, para dar declaraciones.
Para Fidel Espinoza, Senador del PS e hijo del fallecido parlamentario, esta noticia trae paz y justicia en nombre de quien fue su padre y del dirigente Abraham Oliva. Pues recordemos, ambos fueron asesinados ese 2 de diciembre de 1973. “Hoy día siento mucha paz en mi corazón, siento que estamos llegando al final de un camino largo que han tenido que sufrir miles de familias para buscar justicia por los crímenes alevosos que cometieron y las violaciones a los Derechos Humanos. Quiero darle las gracias a toda la gente de mi región que siempre me dio una palabra de aliento para seguir luchando por la justicia y dejar al descubierto que este criminal no sólo lo hizo con mi padre y el dirigente Oliva, lo hizo con cientos de campesinos a quienes torturó” declaró Fidel Espinoza.
Muchas veces dicen que la justicia tarda, pero llega, en este caso tras 49 años de ocurrido el asesinato del Diputado Socialista y del dirigente Campesino.
COMENTA AQUÍ