Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de octubre de 2022 | 22:30

Así fue la operación de la PDI que permitió desmantelar banda que comercializaba salmón en mal estado

Compartir

Con una serie de allanamientos realizados en distintos puntos de Puerto Montt, los efectivos de la Policía de Investigaciones lograron establecer y desarticular una importante organización criminal que comercializaba salmones en los principales mercados de la zona, salmones. Pero no se trataba de producto de primera selección, sino lo que en la industria denominan “mortalidad”, aquellos animales que perecen antes de poder ser cosechados y por tanto se convierten en producto de desecho con destino a vertederos industriales o plantas de harina de pescado. Es decir, en ningún caso aptos para el consumo humano.

Fue así como la operación “atlántico II” permitió detener a 33 personas, miembros de esta organización, además de la incautación de dinero y vehículos.

De acuerdo a Claudio Ramos, Prefecto de la PDI en la provincia de Llanquihue “se logró la incautación de 24 vehículos, dos de ellos lanchas. También munición de diferente calibre y salmón de mortandad no apto para el consumo humano, procesado en filetes y ahumados”.

El modus operandi

El proceso de cómo obtenía la banda la mortalidad fue establecido en el análisis y antecedentes del proceso investigativo realizado por la unidad de focos criminales de la Fiscalía y la Brigada de investigación criminal de la PDI. De hecho, lo que la organización hacía, era contactar a los camioneros que trasladaban estos desechos de la industria del salmón y los convencían de desviarse de su trayecto e ingresara a un sitio de descarga que era utilizado como centro de operaciones de la banda. “Luego de realizarse la descarga, el camión volvía a su ruta habitual y llegaba a su punto de destino original. Por su parte los miembros de la organización trasladaban la carga hasta un galpón, propiedad del líder de la organización, en el sector de Lagunitas, comuna de Puerto Montt. En ese lugar se preparaba el pescado para su comercialización” explicó el inspector Javier Carrasco de la Bicrim de Puerto Montt

Y es como los antecedentes del hecho permitieron establecer como se llevaba adelante la intercepción de estos riles de salmones y luego eran comercializados en los mercados de Angelmó y Presidente Ibáñez. Se trata de hechos constitutivos de delito, que permitieron establecer cuáles eran los centros donde se procesaban estos salmones, sin ninguna medida sanitaria.

Marcelo Sambuceti, Fiscal de Focos Criminales de la región de Los Lagos, señaló que la detección de este ilícito no es sencilla “porque nadie lo denuncia, porque todos pensamos que ese producto es efectivamente real, que está aprobado por la autoridad sanitaria. Todos pensamos al ir a Angelmó que que vamos a tener un salmón de buena calidad”.

Molestia en los mercados

Los operativos de la de la Policía de Investigaciones realizaron sus allanamientos también en los mercados de Presidente Ibáñez y Angelmó, lo que ha generado la molestia de sus dirigentes. Ello, por cómo se ha informado de este hecho. 

“En todas las noticias dijeron que allanaron los locales y en ningún momento ocurrió eso. Fueron directamente a un sólo local, por lo tanto nosotros pedimos a la autoridad que realmente sepa entregar las noticias o el comunicado, porque esto nos está afectando. Estamos recién levantándonos después de la pandemia y no queremos que nuestra gente no llegue al mercado, porque nosotros estamos trabajando como corresponde” afirmó Angélica Jordán, presidenta del sindicato del mercado Presidente Ibáñez.

De esta forma es como la PDI y el Ministerio Público logró desarticular esta organización criminal, que ponía en riesgo la salud de las personas, comercializando estos salmones en mercados de la comuna y de otras regiones, los que no estaban aptos para el consumo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel