Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de octubre de 2022 | 13:07

Impulsan a Chiloé como Reserva Austral de la Biosfera

Compartir

La actividad contó con la participación de representantes de municipios, fundaciones, ONG, servicios públicos, universidades y la sociedad civil, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa donde lo relevante es que se promueve la conservación bajo el concepto de manejo sustentable.

En la actualidad, Chile cuenta con 11 Reservas de la Biosfera y en la Región de Los Lagos se encuentra la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, que comprende las siguientes áreas silvestres protegidas del Estado: Parque Nacional Villarrica, Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Parque Nacional Puyehue, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Parque Nacional Alerce Andino, Parque Nacional Hornopirén, Reserva Nacional Llanquihue y Reserva Nacional Futaleufú, y sectores aledaños.

Cabe consignar que una Reserva de la Biosfera son áreas de ecosistemas terrestres y costeros que promueven soluciones para reconciliar la conservación y la biodiversidad con su uso sostenible, compatibilizando el desarrollo con la conservación.

Para Fernando Olave, jefe de la Secretaria de Relaciones Exteriores de CONAF, destacó que “CONAF es el punto focal de las Reservas de la Biosfera ante la UNESCO, por lo cual expusimos cuál es el proceso, cuáles son los beneficios, las dificultades, cuáles los énfasis que tenemos hoy en día para que se logre la creación de una Reserva de la Biosfera en Chiloé”.

Por su parte, Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, puntualizo que “dimos a conocer los requisitos que se necesitan para ser una Reserva de la Biosfera y la experiencia que tenemos en esta materia, ya contamos con la experiencia y como se ha resaltado, somos el punto focal ante UNESCO en este tema”.

En este aspecto, Javier Silva, de gabinete de la municipalidad de Chonchi, señaló que “fue una reunión muy productiva, donde conocimos todos los antecedentes para postular a una zona de Chiloé como Reserva de la Biosfera, y nos vamos con un desafío para hacer esta actividad más participativa. Nosotros, como municipio de Chonchi, tenemos una mirada clara con respecto al medioambiente”.

Finalmente, Patricio Cantos, director de la Fundación Wünn para la sustentabilidad y desarrollo humano, resaltó que “hicimos este taller técnico para la creación de una Reserva de la Biosfera para Chiloé con el objetivo de buscar un nuevo diseño de gestión, vinculando el desarrollo a la biodiversidad en Chiloé. La idea es que sea un beneficio para todos. Quiero agradecer a la Universidad Austral que nos acogió con esta actividad y, principalmente, a CONAF que nos ayudó en cómo podemos avanzar con esta iniciativa”.


 


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel