Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de octubre de 2022 | 18:27

Sólo 3 de los colombianos que participaron en agresión a carabineros tienen su situación migratoria regularizada

Compartir

Trece ciudadanos extranjeros fueron detenidos acusados de maltrato de obra a carabineros de servicio, daños fiscales y a la propiedad. Todo se produjo pasado el mediodía de este domingo en el sector de calle Constitución Alto cerca de calle Los Sauces, en la ciudad de Puerto Montt. En el lugar siete carabineros resultaron con lesiones de diversa consideración.  

Así lo dio a conocer el personal policial, quien informó que los hechos ocurrieron en horas del mediodía, luego de que una motocicleta fuera encargada a todas las unidades policiales de la ciudad.Cerca de las 12.15 horas, una patrulla de Carabineros ubicó a la motocicleta en la intersección de las calles Constitución y Yates, en el barrio de Mirasol.  El conductor del vehículo menor, al ver la presencia policial, ingresó en la misma moto a una vivienda del lugar, donde se refugió. Posteriormente, desde el interior de la casa salió un grupo de unos 15 a 20 individuos que enfrentaron a los uniformados. Los agredieron con golpes de pies y puños además de botellas. No solo lesionaron a los carabineros sino que también dañaron los vehículos policiales.

El mayor Manuel Arenas, de la séptima comisaría de Carabineros de Puerto Montt, explicó que “luego de que se efectuara un diálogo con los individuos, se logró que los menores de edad y a su vez las mujeres, se retiraran del lugar para que Carabineros hiciera ingreso y se lograra la detención de 13 individuos, todos ellos involucrados en la agresión sufrida por el personal policial y a su vez el sospechoso del robo con violencia”.

Este hecho ha tenido una condena transversal en el mundo político, quienes señalan que no pueden ocurrir situaciones como la vivida en Mirasol, cuando se está trabajando en planes que buscan recuperar los espacios públicos. 

La seremi de gobierno de la región de Los Lagos, Luz Torres, afirmó que existe preocupación por parte del tema y que “condenamos los hechos porque estamos trabajando arduamente en lo que es un plan de recuperación, tanto de la seguridad como de los espacios públicos”. 

Quien también manifestó su inquietud por estos hechos fue el Gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín que fue enfático en declarar que “por tanto creo que acá hay que actuar con el máximo de celeridad porque el tema de la seguridad pública, se está transformando en un tema que día a día está afectando a nuestra gente en la región”. 

Carabineros confirmó que los trece detenidos son mayores de edad y de nacionalidad extranjera, entre los cuales se cuentan dos mujeres. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de maltrato de obra a carabineros de servicio, daños fiscales, daños a la propiedad y robo con violencia, quedando uno de ellos en prisión preventiva. 

“Hubo otros sujetos que habría que distinguir su responsabilidad en cada uno de las imputaciones que se le hacen. Hay uno de ellos al que se le decretó arresto domiciliario total, toda vez que él tenía una participación directa en una agresión física con consecuencia de lesiones menos graves en contra de uno de los funcionarios policiales que participó en este procedimiento. Esta persona se encontraba con un decreto de expulsión que está vigente y a la espera de la materialización de su expulsión. Obviamente nosotros entendemos que tiene que participar del proceso investigativo que determine su responsabilidad penal en estos hechos" añadió el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

El gobierno informó que de los 13 detenidos, tres están con sus trámites migratorios al día y uno en fase de renovación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel