Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de octubre de 2022 | 18:57

Un Carabinero dado de baja y 32 detenidos dejó la operación que desbarató organización que vendía mortandad de salmones ahumados

Compartir

El producto incautado por la PDI de Puerto Montt, en la operación Atlántico II, permitió desbaratar una organización criminal dedicada a ahumar y vender mortandad de salmón en ferias y mercados, como Angelmó, Presidente Ibáñez y la Feria Pinto de Temuco. 

Los antecedentes conllevaron a una serie de operativos simultáneos liderados por la brigada de investigación criminal, en distintos puntos de la capital regional. Estos procedimientos dieron cuenta del mal estado de conservación de los productos que eran comercializados, poniendo en riesgo la salud de la población.

“Durante los últimos años ha habido grupos organizados que se han dedicado a la sustracción de salmones, que son precisamente derivados de la salud de la mortalidad o rechazo de las plantas de proceso.  Y que en este trayecto, en ese transporte -coludidos con algunos choferes- son trasladados a lugares rurales, donde se sustrae, luego se procesa ilegalmente y en condiciones sanitarias paupérrimas que evidentemente no están en conocimiento de la autoridad, no están en conocimiento de la comunidad y luego son vendidas en los mercados de Angelmó y Presidente Ibáñez de la ciudad de Puerto Montt” explicó el fiscal de la Unidad de Focos Criminales, Marcelo Sambuceti.

El persecutor penal, añadió que se trata de un procedimiento lento, pero que apunta a erradicar esta actividad. Ello ha permitido el allanamiento de distintos lugares donde se desarrolla este ilícito, entre ellos los puntos de ahumado del salmón.

Fue así como 33 personas resultaron detenidas, entre ellas un funcionario de Carabineros, el que según los antecedentes de la investigación, habría sido un nexo de información. El funcionario policial habría sido integrante de una unidad policial de la Prefectura de Osorno, desde donde se informó que fue puesto a disposición de la justicia. 

El prefecto de la policía uniformada de Osorno, Comandante Marcelo Salas, afirmó que “tras tomar conocimiento de la investigación del Ministerio Público, en conjunto con la PDI, en la cual estaba involucrado un funcionario de esta prefectura, en forma inmediata se iniciaron los actos administrativos para poder desvincularlo de la institución. Además se instruyó una investigación interna”.

La audiencia de control de la detención y formalización de cargos de los detenidos, fue extensa y se desarrolló durante casi toda la jornada del viernes, ello para dar tiempo de exponer todos los antecedentes de este duro golpe a la actividad criminal, transformándose en uno de las diligencias investigativas más importantes del último tiempo. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel