Actualidad
Por Marcelo Vera , 14 de abril de 2023 | 20:00

Alistan plan para enfrentar contaminación ambiental durante el invierno

Compartir

Todos los años los episodios de contaminación se repiten en la región de los lagos y especialmente ciudades como Osorno y Puerto Montt. Mayor uso de leña para calefacción son algunas de las causas por las que abunda en el aire el material particulado, que es un riesgo para la salud.

Por eso y como una forma de anticipar medidas se reunió el Comité Operativo de Alerta Sanitaria para evitar lo ocurrido el año 2022 cuando hubo 13 episodios críticos.

Karin Solis, Seremi de Salud de Los Lagos, explicó que “estamos programando el trabajo que se viene frente a diversas situaciones, y lo que hemos también difundido es la resolución que emana desde nuestra subsecretaría de Salud Pública, que tiene que ver con qué hacemos en caso de emergencia y preemergencia durante este período”.

Para evitar episodios críticos de contaminación no sólo es importante respetar la resolución que existe para fuentes fijas como residenciales, industriales o comunitarias cuando hay preemergencia o emergencia, también es relevante la colaboración de la comunidad. “Aquí también nosotros hacemos un llamado a que la población siga las recomendaciones, porque esto tiene que ver con el autocuidado de las personas. Nosotros les entregamos la información, explicamos el impacto que tiene sobre la salud de las personas porque hay muchas personas que están muriendo en el mundo a raíz de enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica” concluyó Solís.

Para mejorar procedimientos y normativas se trabaja en la elaboración de un plan de descontaminación atmosférica para la macrozona sur a cargo de la Seremi de Medioambiente e instituciones que componen el comité operativo ampliado. 

Daniela Aravena, Encargada de la Unidad de Calidad del Aire de la Seremi del Medio Ambiente, señaló que están “trabajando en los artículos enfocados en vivienda, mejoras en el sector energético, educación y sensibilización a la comunidad, en la evaluación de los proyectos ambientales y cómo se va incorporando en las distintas restricciones para la emisión de material particulado. La diferencia que tiene este plan con el de Osorno es que ya tenemos toda la experiencia anterior,  por eso va con modificaciones, incorporando nuevas medidas".

Junto a las carteras de salud, energía y medioambiente también tienen un rol fundamental los municipios para avanzar en las iniciativas tendientes a evitar episodios de contaminación que ya en algunos sectores de la región comienzan a ser evidentes ante las bajas temperaturas y proximidad del invierno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel