Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de abril de 2023 | 19:23

Municipio ordenará demolición de terrazas de restaurantes en el centro de Puerto Montt

Compartir

Fue en 2020, en el momento más duro de la pandemia del COVID-19, cuando la Municipalidad de Puerto Montt autorizó la construcción de terrazas en la vía pública, para que los locales gastronómicos pudieran seguir funcionando y no se vieran obligados cerrar por las restricciones de los aforos. Sin embargo, este permiso se entregó con una condición, que sólo aplicaría en la fase 3 del plan paso a paso.

Y como a la fecha éste ya no se encuentra vigente, la Dirección de Obras Municipales ha declarado ilegales estas terrazas, por lo que está vigente el decreto de demolición de aquellas que no cuenten con la autorización de funcionamiento. El caso es que ninguna lo está, ni tampoco cuentan con el pago de los permisos asociados porque están instaladas sobre las veredas, que son un bien nacional de uso público. 

“Y no podrían pagar porque están haciendo uso irregular de este bien. ¿Cuándo se puede pagar? cuando esté la ordenanza y por eso nosotros le estamos dando urgencia a esta normativa con todos los Departamentos y Direcciones de la Municipalidad” aclaró el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Y hasta que esta ordenanza no exista, las terrazas están bajo una figura ilegal, por lo que se aplicaría el decreto alcaldicio. “El tema es que si hay personas que están ocupando un bien de uso público de manera irregular, eso no puede ser. Y se ha conversado con ellos. Hubo una reunión con los equipos de turismo con algunos de los gremios para explicarles la situación. Y lo que queda de acuerdo a la ley de ordenanzas, urbanismo y construcción es cumplir los oficios de la Dirección de Obras; y si no lo hago estoy incumpliendo mis deberes”. concluyó Paredes.

Desde el gremio gastronómico señalan que esta noticia era esperada, pero insisten en que es necesario el crear y aplicar una ordenanza que regule las terrazas. “Pero bajo ciertas condiciones arquitectónicas, de seguridad en invierno, para que sirvan para una buena atención a los clientes. Y es una ordenanza nueva en la que tenemos que estar de acuerdo los gastronómicos, el municipio, la Dirección de Obras, la Dirección de Rentas, las policías; tenemos todos que participar de la realización de esta ordenanza".

Lo cierto, es que antes de junio las terrazas que están fuera de norma deberían ser demolidas, aplicando así el decreto existente a la fecha. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel