Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de abril de 2023 | 15:00

Sitio de Memoria Egaña 60 de Puerto Montt fue declarado Monumento Histórico

Compartir

Fue publicado en el Diario Oficial la declaratoria como Monumento Histórico Nacional al Sitio de Memoria, Egaña 60, principal centro de detención y tortura de la dictadura de Pinochet en las provincias de Llanquihue, Palena y Chiloé. A través del decreto emitido por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cristina Añasco, seremi de la cartera en la región de Los Lagos, junto con manifestar su satisfacción por la publicación señaló que “en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe una de las líneas de acción es avanzar en gestionar las declaratorias de Sitios de Memoria. La declaratoria de Egaña 60 nos permite acompañar a las organizaciones sociales en su plan de gestión y todo aquello que conlleva el avanzar en las necesidades propias de este espacio y permite a las organizaciones desarrollar un plan de trabajo en lo que queda de este tiempo”.

“Uno de los mandatos de nuestro Presidente es avanzar los procesos de declaratorias de Sitios de Memoria, eso significa que para nosotros es importante hoy avanzar en esos expedientes que están abiertos y que iniciamos desde que llegamos a trabajar al Gobierno uno de ellos es la Comisaría de Ancud, en la provincia de Chiloé y el otro es un memorial en el Hospital Base de Osorno, en la provincia de Osorno, con esto ya tenemos 2 declaratorias que nos permiten gestionar un trabajo con las agrupaciones de Derechos Humanos en avanzar en aquellos expedientes que están abiertos y que queremos agilizar con los tiempos y tramitación de Contraloría que son distintos, pero estamos gestionando para apurar estos procesos”.

El año 2017 el ministerio de Bienes Nacionales entregó en comodato por 30 años el inmueble a la Corporación Egaña 60, así lo explica el presidente de la Corporación Egaña 60, René Droppelmann, “para nosotros es una muy buena noticia porque hay un reconocimiento oficial de que es un lugar de tortura y represión, eso nos permite avanzar en la solicitud de Resolución Satisfactoria (RS) y si podemos lograrlo de aquí a fin de año, el próximo año podremos solicitar que se haga el proyecto definitivo de remodelación del edificio y avanzar en el diseño”.

“Lo importante es que las futuras generaciones, la juventud, sobre todo, tengan información de lo que sucedió hace 50 años. Cuando a nosotros nos pasó, no sabíamos lo que era un golpe de Estado ni lo que nos iba a pasar. Si nuestros jóvenes se informan, tendrán conciencia”.

El lugar se constituyó como el principal centro de interrogación y tortura de hombres y mujeres de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, y funcionó mayoritariamente entre 1973 y 1975. La Comisión Retting tomó conocimiento de 128 casos de violaciones a los Derechos Humanos en la Región, las víctimas fueron en su mayoría dirigentes campesinos, políticos o sociales. Además, las violaciones cometidas dentro de Egaña 60 fueron consignadas en el Informe Valech, donde se menciona que pasaron por el recinto hombres y mujeres quienes eran mantenidos en el subterráneo, sin luz y hacinados. Tampoco recibieron alimentación o agua y estuvieron sometidos a diversos tipos de torturas, además constan 9 causas judiciales relacionadas al sitio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel