Actualidad
Por Marcelo Vera , 31 de mayo de 2023 | 10:40

Las reacciones tras votación del polémico proyecto de la Ley SBAP

Marcha del 26 de mayo de la industria del salmón por las calles de Puerto Montt en contra de la indicación del gobierno a la ley SBAP.
Compartir

El 24 de enero pasado todo parecía indicar que luego de 12 años de tramitación, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) parecía llegar a buen puerto, porque precisamente ese día éste fue votado con amplio respaldo por la Sala de la Cámara de Diputados, logrando avanzar así al tercer trámite constitucional.

Sin embargo, durante el desarrollo del debate y la posterior votación, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó su desacuerdo con la indicación que permite otorgar concesiones sectoriales en áreas protegidas con fines distintos a la educación, investigación o turismo sustentable, ya que esto podría abrir la puerta a actividades extractivas. En este sentido, la ministra señaló que esperaba excluir esa parte específica del proyecto durante el tercer trámite.

Fue en ese momento que comenzó a sembrarse la semilla de lo que sería un movilización completa de la industria del salmón, sus sindicatos y gremios asociados. Ello porque el gobierno terminaría añadiendo una indicación al proyecto de ley que modificaba el artículo 158, determinando que las áreas lacustres, fluviales y marítimas integrantes del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado serían excluidas de cualquier tipo de actividad pesquera extractiva y de acuicultura.

Barcos de la industria del salmón manifestándose el 26 de mayo en Puerto Montt.

Ello prendió la alerta en los gremios y los trabajadores. De hecho, el 23 de mayo la Multisindical de la Industria del Salmón convocó a una conferencia de prensa en la que manifestaba su rechazo a la indicación del gobierno y anunciaba movilizaciones. Argumentaban que si se aprobaba el proyecto de ley SBAP con las modificaciones, se pondría en peligro hasta el 60 por ciento de la actividad de la industria, con la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Fue así como el viernes 26 de mayo los trabajadores y gremios de la industria del salmón protagonizaron una masiva manifestación en Puerto Montt. Miles de personas marcharon de forma completamente pacífica por las calles de la capital regional de Los Lagos, mientras en la bahía de la ciudad el gremio de los armadores marcaba presencia con una veintena de embarcaciones.

Ese mismo día los dirigentes de la movilización señalaron que estaban dispuestos a viajar hasta el ex Congreso Nacional en Santiago para asistir a la votación de la polémica indicación en la Comisión Mixta. Y fue en ese lugar -el lunes recién pasado - que durante una extensa jornada y luego de dos votaciones empatadas a 5, finalmente se rechazó la modificación del artículo 158.

Las reacciones

Ante este resultado las impresiones desde el mundo de la política y la propia industria no se hicieron esperar. 

Arturo Clement, presidente de Salmonchile, reaccionó con mesura. “En definitiva se escuchó la voz de la gente del sur. Podemos abrir una nueva etapa de diálogo con las autoridades y entre todos los grupos de interés, para trabajar en una visión de largo plazo de la salmonicultura para Chile. Y yo creo que la oportunidad es la que hemos dicho siempre: la nueva ley de acuicultura, en la que el mismo ejecutivo nos invitó a participar a fines del año pasado. Así que estamos muy dispuestos a iniciar este diálogo con las comunidades y toda la gente del sur, porque son ellos los que reciben los beneficios e impactos de lo que pueda ser el desarrollo de esta actividad" señaló.

Menos mesurado y con su habitual tono crítico hacia el gobierno, pese a ser un parlamentario del oficialismo, se manifestó el senador socialista Fidel Espinoza, quien atribuyó el resultado de la votación a la tozudez del gobierno. “El rechazo de este artículo 158 en la Comisión Mixta es un triunfo de los miles de trabajadores de la empresa del salmón de la región de Los Lagos. No es un triunfo, como algunos quieren señalar, de los señores salmoneros; sino de las familias que viven de esta actividad”.

Espinoza afirma que las fuentes laborales de esas personas estaba en riesgo si se aprobaba la indicación a la ley SBAP. “Por eso yo quiero señalar que el gobierno, por su tozudez, sufre una estrepitosa derrota. Fueron derrotados los grupos más radicalizados que quieren extremar todo, los que querían terminar con el uso de la leña, con el trabajo de las pomponeras, los que quieren radicalizar todos los temas medioambientales” afirmó enfático.

Desde el gobierno, el Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Luis Cárdenas, planteó que desde el principio le expusieron los alcances de la ley a los distintos sectores involucrados. “Y aclaramos que no tenía ninguna incidencia efectiva en el empleo” asegura el representante ministerial.

Sin embargo, reconoce que “tal vez faltó más diálogo con las trabajadoras y trabajadores, porque en una semana y media tuvimos 2 ó 3 conversaciones con ellos". Quizás por ello no se mostró sorprendido por la gran capacidad de movilización que fue capaz de demostrar la industria.

“No me llamó la atención porque hay una posición que toma la industria del salmón para empujar una iniciativa que a ellos les generaba incomodidad; y por lo tanto son los elementos que ellos tienen en un marco democrático para poder presionar en este caso la discusión política. Ahora,si es válido o no, es parte de la discusión que deben hacer otros actores” finalizó Cárdenas.

Con la caída de la indicación durante el tercer trámite el gobierno ya no puede insistir en ella. Sin embargo, todo indica que el debate se reabrirá durante la discusión de la ley sobre pesca y acuicultura, por tanto la última palabra aún no está dicha.

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel