Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de julio de 2023 | 18:57

Celebran Declaratoria de Monumento Nacional al Sitio de Memoria Egaña 60

Compartir

Con la presencia de sobrevivientes y familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, este jueves se llevó a cabo el acto de declaratoria de Monumento Nacional del Sitio de Memoria Egaña 60, en Puerto Montt, que durante la dictadura civil-militar funcionó como lugar de detención, interrogatorios y torturas asociadas a la represión política.

En la ceremonia, realizada en el edificio de la ex Prefectura de la Policía de Investigaciones de Chile, estuvieron presentes la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; el presidente de la Corporación Egaña 60, René Droppelmann; la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Cristina Añasco; el Gobernador Regional, Patricio Vallespín; entre otras autoridades.

“Declarar este sitio de memoria como parte de los monumentos históricos de Chile es fundamental para poder avanzar sobre todo en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe. Acá se torturó, se asesinó, el golpe de Estado quebró nuestra democracia. Hoy día nosotros tenemos que avanzar con hechos concretos, no tan sólo con palabras, en recuperar nuestra memoria. Invitamos a todos los sectores a sentarnos, a conversar en torno a cuál tiene que ser nuestro futuro en Chile y ese futuro tiene que ser acompañado con memoria y con más democracia”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En tanto, el presidente de la Corporación Egaña 60, René Droppelmann, indicó que “para nosotros es muy importante visibilizar la declaratoria del Sitio de Memoria y Monumento Nacional porque esto va a permitir dar a conocer a la comunidad lo que sucedió en este edificio”.

La declaratoria en la categoría de Monumento Histórico fue publicada con fecha 30 de marzo de 2023 en el Diario Oficial y se sustenta, según el Consejo de Monumentos Nacionales, en los valores patrimoniales que posee el lugar y en sus significados para la memoria y los derechos humanos.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Cristina Añasco, destacó que “hoy día en nuestra región contamos con dos sitios de memoria declarados en el Diario Oficial, que es el puente Pilmaiquén y Egaña 60. También se aprobó unánimemente la comisaría en Ancud”.

“Lo que hoy día estamos haciendo es que los sitios de memoria sean espacios de reflexión, sean espacios de pensamiento crítico, sean instancias donde las culturas se puedan encontrar justamente para avanzar en garantías de no repetición”, agregó.

Para finalizar, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, señaló que “tener acá un lugar de memoria histórica en Egaña 60 es justamente para que nunca más esto suceda, esa es la señal que yo creo que hay que dar. No volver a instaurar un divisionismo, que muchas llevó a vivir lo que este país vivió y que tiene expresión en personas”.

La ex Prefectura de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt fue el principal centro de detención y tortura de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, entre 1973 y 1975. Las violaciones a los derechos humanos cometidas en su interior fueron consignadas en el Informe Valech, donde se menciona que hombres y mujeres fueron mantenidos en el subterráneo, sin luz y hacinados. No recibieron alimentación o agua y estuvieron sometidos a diversos tipos de torturas, tales como estar amarrados de manos y pies con alambres, aplicación de electricidad en diversas zonas del cuerpo, el submarino, violaciones sexuales, introducción de paños con gasolina en la boca, aplicación de drogas, careo entre compañeras/os, golpes con garrotes, extracción de uñas, simulacros de fusilamiento, entre otras. Además, se registran 9 causas judiciales relacionadas con el lugar.

El principal espacio donde las víctimas sufrieron la prisión política fue en las celdas del subterráneo del cuartel. Testimonios de ex funcionarios de Investigaciones han detallado que el zócalo tenía una capacidad para confinar a un máximo de cuarenta personas, pero llegó a albergar a más de 200 detenidos. Los presos que habían tenido un rol destacado dentro del gobierno de la Unidad Popular o que eran dirigentes de partidos políticos eran mantenidos aislados en celdas individuales.

Habilitación y resignificación

Desde 2009, el edificio situado en la calle Egaña 60 se encuentra sin uso y en progresivo estado de abandono. Es por ello que entre 2016 y 2017 se desarrolló un proyecto de habilitación del edificio para transformarlo en un espacio para la realización de actividades y programas que contribuyan a la reflexión sobre el pasado reciente del país y la valoración de los derechos fundamentales.

El anteproyecto desarrollado contempla un Museo de Sitio en los niveles -1, 1 y 2, donde habrá salas de exposición permanente, sala de documentación, sala de uso múltiple y servicios generales. Para el nivel 3, se proyecta una sala de exposiciones temporales, guardería y kitchenette. Finalmente, en el nivel 4 se ubicarán las oficinas de administración, área para trabajo colaborativo y sala de reuniones.

El modelo de gestión propuesto considera a la Corporación de Derechos Humanos Egaña 60 como administradora del inmueble, con una concesión gratuita del Ministerio de Bienes Nacionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel