Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de julio de 2023 | 12:24Fallan a favor de manipuladoras de Osorno
El senador (PS) Fidel Espinoza declaró su total satisfacción ante el fallo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), a favor de 580 manipuladoras de alimentos de la provincia de Osorno, que esperaban el pago de sus finiquitos, por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), desde hace tres años.
“Estamos tremendamente felices porque anoche supimos ya extraoficialmente y en las próximas horas oficialmente, que se ha concretado una votación el día de ayer en el CDE, donde de manera unánime el consejo ha determinado que se le pueden cancelar sus finiquitos a nuestras queridas manipuladoras osorninas que por largos meses estuvieron, en unos momentos esperanzadas, en otros momentos con muchas desesperanza y desilusión, pero que hoy ya tienen una excelente noticia para compartir con sus familias”, dijo el parlamentario.
Aclaró además que tras conocerse en abril el fallo positivo de las manipuladoras de Puerto Montt, solo faltaban las de Osorno, que “se plasmó mucho más tarde, por cuanto hubo un fallo adverso en la corte de apelaciones de Valdivia, que no dio cabida a que pudiéramos tener el éxito que habíamos logrado con las manipuladoras de las provincias de Llanquihue y Chiloé. 580 mujeres, manipuladoras de alimentos de Osorno, habían quedado a la deriva e iniciamos un trabajo con el abogado Braulio Sanhueza y la directora nacional de la Junaeb -Camila Rubio-, muy meticuloso, para tratar de convencer al gobierno y a la dirección de presupuesto del gobierno de que aquí era fundamental llegar a un acuerdo con las manipuladoras para poder pagarles su finiquito. Esto dependía obviamente de que el CDE se allanara a un acuerdo”, señaló.
Espinoza señaló que esta gestión no habría sido posible sin la buena disposición de la máxima autoridad de Juaneb y de la directora regional, Adriana Maldonado, “ellas jugaron un rol muy importante. Siempre estuvieron acompañando a nuestras manipuladoras, por lo tanto, estamos tremendamente orgullosos de haber alcanzado este éxito tan grande” y agregó que “una vez más tarea cumplida y eso nos llena de orgullo y satisfacción”.
Conocida la noticia, el abogado y las dirigentes de Osorno, manifestaron también su alegría a todos quienes colaboraron, en especial al senador Espinoza, quien “ha sido el coordinador de las acciones desde un inicio y que en gran medida este logro se debe a su trabajo que ha realizado para lograr este objetivo a nivel de relación con las autoridades”, dijo el abogado Braulio Sanhueza.
Sandra Ulloa, presidenta del Sindicato Interempresa de Manipuladora de Alimentos Pre y Escolar, expresó su “alegría y la satisfacción que tenemos como gremio, como sindicato, por la noticia que recibimos ayer, que estuvimos muy impacientes durante mucho tiempo esperando respuesta y ayer en la tarde nos avisaron, tuvimos una reunión con la directora de Junaeb, nuestro abogado y don Fidel Espinoza, que él siempre estuvo al pie del cañón con nosotras y muy agradecida de él que nunca nos dejó solas. Así que contentas, que ya podemos respirar tranquilas y esperando un pronto pago”.
Con la decisión del CDE se concreta la totalidad del pago de finiquito de la demanda de 2 mil trabajadoras de Chiloé, Llanquihue y Osorno, que, en junio de 2020, fueron despedidas por la empresa DIPRALSA, porque la JUNAEB, entidad de la que la empresa era concesionaria, había puesto término anticipado a un contrato de suministro de raciones alimenticias.
Ante la arbitraria situación, las afectadas presentaron demandas ante los juzgados del trabajo respectivos, que fallaron a favor de las trabajadoras, asignando una indemnización de $2.100.000 para cada una, que ahora finalmente recibirán las 580 que estaban pendientes.
COMENTA AQUÍ