Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de julio de 2023 | 10:00

Fundación que atiende a niños con síndrome de down se queda sin financiamiento

Compartir

El financiamiento de muchas fundaciones que recibían recursos públicos se ha visto congelado por el escándalo destapado a causa de los dineros entregados a la Fundación Democracia Viva, en la región de Antofagasta, por su presunta vinculación con la diputada Catalina Pérez y el partido político Revolución Democrática. La situación se ha vuelto particularmente dura para pequeñas organizaciones sin fines de lucro que dependían de aportes estatales para mantenerse operativas.

Este es el caso de “Síndrome de Amor” una fundación de Puerto Montt que presta atención a niños con trisomía 21, la que ha visto recortado su financiamiento de raíz y en estos instantes sólo tiene recursos para llegar a fin de mes. Es por ello, que integrantes de esta institución y familiares de sus beneficiarios acudieron hasta la Municipalidad de la capital regional de Los Lagos para manifestarse y hacer un llamado de alerta sobre la crítica situación que afrontan. Según sus estimaciones en agosto podrían verse obligados a cerrar sus puertas, sino que no se resuelve este problema.

Elizabeth Biava, presidenta de la Fundación, explica que han tratado infructuosamente de comunicarse con el gobernador regional Patricio Vallespín. Advierte además que de cerrar, los niños y jóvenes con síndrome de Down que ahí se atienden quedarán sis sus terapias “que son fundamental para la vida”.

“Nos parece muy bien que se fiscalice a los que han hecho mal el trabajo, pero no se puede generalizar con las personas que realmente hemos realizado un buen trabajo por años. Nosotros llevamos una labor de 10 años en que para poder funcionar hemos realizado nuestras rendiciones de excelente manera, y el aporte que nos han dado es de los fondos concursables. Una sóla vez recibimos una subvención directa, que son apenas 20 millones. No estamos hablando ni de 100 ni de 200 millones, estamos hablando de cifras muy bajas” agregó Biava.

 La presidenta de la fundación es enfática en señalar que ellos cumplen un rol donde el Estado no llega “pero ahora nos cortaron los brazos y nos dejaron sin atención a los niños y jóvenes con Síndrome de Down”.

Marcelo Ulloa, cuyo hijo se atiende en la Fundación, expresó también su preocupación por el dilema que enfrentan. “Por culpa de unos pocos que se robaron la plata en Chile, tenemos que pagar las fundaciones que estamos privilegiando la ayuda a personas, ese es el problema. Unos pocos se hacen ricos y el resto que sufra, ya basta de esta cosa” concluyó.

En tanto, que de parte de la municipalidad fue el Director de SECPLAN -Iván Leonhardt-  señaló que este lunes se reunirán con las organizaciones afectadas para trabajar en una solución. Sin embargo, explicó que recibieron una instrucción de parte de su unidad de control sobre que no pueden entregar ningún tipo de subvenciones en general mientras no se resuelva esta situación.

Es por ello que se están gestionando reuniones con el Gobernador Regional y la Delegada Presidencial de Los Lagos. “Este es un tema de Estado y tenemos que definir como vamos a abordar los temas” concluyó Leonhardt.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel