Actualidad
Por Redacción , 13 de julio de 2023 | 15:58

“La roca fosfórica puede ser igual de efectiva o mejor que cualquier fertilizante fosfatado soluble”

El Dr. Luis Prochnow en Osorno. Créditos: Diario Lechero.
Compartir

En entrevista exclusiva con el Diario Lechero, el Dr. Luis Prochnow, experto mundial en fertilizantes fosfatados, dijo que el principal mito al que se refirió en su presentación en Osorno es que “la gente piensa que la roca fosfórica no es un buen fertilizante o no funciona de igual manera que cualquier fuente soluble de fósforo. Eso no es así, si se toman buenas decisiones, se usa de la manera correcta, puede ser igual de efectiva o mejor que cualquier fertilizante fosfatado soluble”, indicó.

El profesional explicó en su conferencia que “en el mediano y largo plazo, usar roca fosfórica es más eficiente por su efecto residual. “Mientras el súper fosfato triple es más soluble, también se fija más en el suelo, en cambio la roca fosfórica altamente reactiva como la Bayóvar logra mejores resultados en el tiempo”.

El destacado científico brasileño dio a conocer los distintos tipos de fertilizantes fosfatados y rocas fosfóricas, sus características, solubilidad y los factores que influyen en la fertilización como el pH y la materia orgánica del suelo, los sistemas de aplicación y sus efectos en distintos cultivos.

El experto mundial destacó la calidad de los Fosfatos Bayóvar. Créditos: Diario Lechero.

También hizo mención a la solubilidad del súper fosfato triple que se comercializa en Chile, que no estaría cumpliendo con los estándares internacionales de este comoditie presentando índices más bajos de solubilidad, lo que lo transformaría en un producto distinto y de menor calidad. 
 

Prochnow manifestó también su preocupación por el uso en Chile del método Olsen para medir la concentración de fósforo en el suelo.

El especialista dijo que el método Olsen se usa en suelos con pH alto y está seguro que éste no refleja el aporte de fósforo de la roca fosfórica, por lo que sugirió buscar otros métodos que permitan evaluar el aporte real de los fertilizantes fosfatados.

La charla del Dr. Prochnow fue traducida por la investigadora chilena Marta Alfaro, quien también hizo una presentación introductoria al tema, acerca de la realidad nacional.

(Ver entrevista completa en nuestro perfil de Instagram)

Aporte al sector

Durante la jornada, Roberto Bassi, ejecutivo de Comercial Agrocenter, resaltó que esta es la cuarta conferencia internacional que organiza esta empresa local, con el objetivo de hacer un nuevo aporte al sector.

“Nos motiva entregar información actualizada, con base científica, de acuerdo a la realidad de hoy y derribar algunos mitos sobre la fertilización fosfatada. Queremos poner este importante tema en el centro de nuestras conversaciones y transparentar el rol de la industria, los representantes y todo lo que debe saber y conocer el agricultor sobre los mitos y realidades de los fertilizantes”.

Añadió que “Agrocenter es la única empresa chilena que tiene una explotación propia de una mina de roca fosfórica en Perú, e importador exclusivo para Chile de los Fosfatos Bayóvar, que han sido calificadas por la ciencia dentro de las tres rocas reactivas del mundo y nosotros la tenemos a disposición de nuestros clientes a nivel nacional y también la estamos exportando a Nueva Zelanda”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel